Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que al Estado colombiano le corresponde ponerse a la altura de los sueños que forjaron y permitieron la fundación de la Fuerza Aérea Colombiana, hace 103 años. Así lo manifestó este jueves en la Base Militar de CATAM, donde encabezó la ceremonia de aniversario de la FAC.

“Eso conmemoramos hoy, 103 años de ese sueño: fuimos el primer país en donde se inauguró en el mundo una flota de aviones y una empresa con capacidad del vuelo comercial. Éramos vanguardia de la humanidad en ese entonces; no pensábamos que los colombianos no podíamos y que Colombia estaba condenada al atraso, a estar detrás de los demás, a no poder ser vanguardia de la humanidad; y sin embargo allí los fuimos, en la ciudad de Barranquilla”, declaró.

Y para recuperar ese espíritu de vanguardia del país, en otros campos como en la radio y en la salud pública, el Presidente Petro afirmó que ahora el Estado colombiano tiene entre sus manos la tarea de ponerse a la altura de ese sueño con acciones concretas, como el impulso a la aerolínea que opera la Fuerza Aérea, SATENA, con la expansión de sus rutas al exterior y la promoción del turismo.

“Riqueza significa empresas; aquí tenemos a SATENA, que es la empresa única de todas y todos los colombianos en el terreno de la aviación. Ha cumplido la misión de llevar los vuelos aéreos y su servicio hacia rincones apartados de Colombia, debe seguir haciéndolo a cada vez más rincones apartados y para ello tiene que tener una fuente de financiación equilibrada que le permita llevar la avioneta, el avión, el helicóptero allá donde está el colombiano y la colombiana más excluida”, manifestó.

Dijo que de ese equilibrio financiero depende su expansión, en especial de las rutas rentables que son las internacionales. Por eso se inauguró la primera de ellas, en su historia, a Venezuela, y que no será la última para llegar a muchos lugares del mundo.

“SATENA debe convertirse en la gran aerolínea bandera de Colombia y llevarnos hasta el último rincón, ojalá, del planeta tierra y ese acometido que es un desarrollo empresarial y que está en manos de la Fuerza Aérea es construcción de riqueza, no solamente por su misión específica de volar, sino de traer y llevar gentes, personas. Puede irrumpir como un eje fundamental en el crecimiento del turismo que es en el corto plazo lo que nos puede alivianar las demandas por petróleo y carbón”, recalcó.

Recuperar y expandir la industria aeronáutica
El Presidente Petro, de igual manera, aseguró que Colombia debe regresar a la construcción de aeronaves y consolidar una verdadera industria aeronáutica. En su momento el país construyó el avión Pijao, para fumigación; el de entrenamiento, Lancair Synergy y el Gavilán, entre otros.

“E igual, me parece que debemos desarrollar la industria aeronáutica del país, no solamente soñar con volar y volar, sino construir los medios del vuelo ¿por qué Colombia no produce aviones y Brasil sí? Porque en Brasil hubo un empeño permanente y una decisión del Estado partiendo de los instrumentos más simples hasta llegar a ser un competidor mundial en el mercado de los artefactos que llamamos aviones. ¿Por qué Colombia no lo puede hacer?”, aseguró.

Para ello, debe comenzar desde lo simple para llegar a lo complejo, que “significa el desarrollo de una industria, el encadenamiento de procesos privados y públicos que nos permitan construir a nosotros mismos los instrumentos del vuelo”.

“Se trata de que la Fuerza Pública tenga un papel activo en la industrialización de Colombia, ya hemos visto el proceso en la Armada con la construcción de barcos, estamos a punto de inaugurar un barco científico que irá hasta la Antártida, vamos a iniciar la construcción de la primera fragata y la expansión de la industria naval. En la Fuerza Aérea queremos iniciar la construcción de aeronaves simples en un comienzo, es el inicio de la industria aeronáutica en Colombia.”

Y en tercer lugar mencionó el objetivo de afianzar el trabajo aeroespacial. “Que en un primer lugar es el manejo de satélites, es el inicio de una acometida espacial de Colombia, que pareciera ilusorio, pero que no tiene por qué ser una ilusión en un siglo del conocimiento y más cuando hemos dicho que la producción es hoy el conocimiento”.

Enfatizó que se puede soñar con la construcción de una industria aeronáutica de Colombia y hacer aviones, pero recalcó que antes que las máquinas está el ser humano, quienes son los que las operan.

Y para lograr la que llamó ‘dignidad’ del personal de la Fuerza Pública, como en la Fuerza Aérea, son necesarias las reformas al sistema de salud y de pensiones del sector. “Que permitan un mayor bienestar del que entra, del que está en el nivel más bajo de las jerarquías y de su familia, porque al final esa es la mayoría y de ahí para arriba la totalidad de la fuerza pública debe estar bañada de la dignidad en la existencia, en la calidad de vida de sus integrantes, hombres y mujeres, y de sus familias”, puntualizó.
"Queremos iniciar la construcción de aeronaves en la Fuerza Aérea Colombiana": Presidente Petro
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!