Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército ruso anunció hoy su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Kherson, la única capital regional bajo control ruso en todo el país. "Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Kherson admitieron este martes la superioridad numérica de las fuerzas ucranianas en la provincia sureña, en cuyas afueras permanecen miles de soldados y donde los prorrusos esperan en los próximos días un “desenlace” de los acontecimientos bélicos.

“La situación permanece estable en primera línea en la región de Kherson. No vemos ningún tipo de ofensiva masiva (...)”, señaló el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en un mensaje en su canal de Telegram antes de la orden de retirada.

Sin embargo, añadió, “miles de ciudadanos de Ucrania que fueron conducidos a la fuerza a las trincheras permanecen en las afueras de la región”, indicó, en referencia a los soldados ucranianos y voluntarios que combaten en Kherson. Stremoúsov afirmó que “a pesar de la superioridad numérica de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, los militares rusos “repelen con éxito todos los ataques”.

El vicegobernador nombrado por Moscú también dijo que “en los próximos días se espera un desenlace de los acontecimientos” en la región, anexionada el 30 septiembre por Rusia y desde la que las autoridades prorrusas han evacuado a decenas de miles de ciudadanos en preparación de una ofensiva ucraniana.

“Estamos listos para cualquier decisión incluso las más difíciles”, recalcó, y agregó que la principal prioridad de Rusia es la preservación de las vidas de los habitantes de la provincia.

El pasado viernes Stremoúsov aseguró que “lo más probable es que nuestras tropas se marchen a la margen izquierda” del río Dniéper, lo que significaría entregar en la práctica la única capital regional en manos de las fuerzas rusas, que se encuentra en la ribera derecha.

Las autoridades prorrusas dieron la víspera por finalizada la evacuación organizada de la orilla derecha y la margen izquierda en una línea de 15 kilómetros del río Dniéper, aunque pueden seguir las salidas de ciudadanos por medios privados, sin dar una cifra del total de habitantes que abandonaron la región.

Según el Grupo Operativo de las tropas ucranianas de Krivoy Rog, casi el 80% de los residentes han abandonado la ciudad de Kherson. Entre 60.000 y 70.000 permanecen en la capital provincial homónima, donde antes de la campaña militar rusa residían unas 320.000 personas, indicó.

Las tropas ucranianas han recuperado aproximadamente 1.200 kilómetros cuadrados en la provincia de Kherson, especialmente en el norte y noreste, lo que ha provocado que las autoridades prorrusas hayan evacuado a decenas de miles de ciudadanos en las últimas semanas desde la orilla derecha del río Dniéper e incluso en parte de la ribera izquierda. Con esta orden de alto mando ruso el área liberada se cuadruplicaría.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el martes que la situación en el frente era “difícil” pero las fuerzas ucranianas no cederían “ni un centímetro” de tierra, mientras que las pérdidas rusas son “extremadamente grandes”.

“La situación es difícil en todo el frente. En algunas áreas, las batallas posicionales brutales continúan como antes y es especialmente difícil, también como antes, en la región de Donetsk”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno. Según Zelensky, aunque estos días haya una disminución de las noticias sobre la situación en el frente, eso “no significa que la intensidad de los combates haya disminuido”.

En cuanto a la región de Kherson, agregó el mandatario, las fuerzas ucranianas están fortaleciendo sus posiciones, mientras rompen la logística rusa y destruyen “constantemente el potencial de los ocupantes para mantener el sur de nuestro país bajo ocupación”.
Otra victoria para Ucrania: El Ejército Ruso ordenó la retirada de la ciudad de Kherson y la margen occidental del Río Dniéper
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!