Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció en la tarde de este miércoles  que a partir de este lunes 7 de noviembre se reanudarán las operaciones aéreas entre los dos países. A menos que la fecha dada por el funcionario se mueva, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, este restablecimiento se dará más de un mes después de la ceremonia de apertura de frontera, que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre.

Del lado colombiano volará la estatal Satena por medio de la ruta Bogotá - Caracas y la aerolínea privada venezolana Turpial cubrirá la ruta Caracas - Bogotá. El primer vuelo de Satena se realizará el miércoles 9 de noviembre, mientras que la línea aérea venezolana volará a Colombia el lunes.

“El gobierno venezolano nos informa que a partir del lunes empieza la operación aérea a funcionar entre Colombia y Venezuela”, fueron las palabras del embajador Armando Benedetti para anunciar el reinicio de los vuelos directos entre Bogotá y Caracas. 

Aunque el reinicio de las operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela estaba previsto para el pasado 26 de septiembre, una serie de contratiempos impidieron que la ruta se pudiera retomar con normalidad. 

La idea es que ambos países operen siete frecuencias a la semana y que Satena lo haga a través de aviones Embraer ERJ 145, una aeronave tipo jet en la que pueden viajar 50 personas, y dos ATR 72 de fabricación italo-francesa que cuentan con entre 68 y 78 sillas.

Pero, detrás de Satena, hay una lista larga de aerolíneas privadas que están en la carrera por incursionar en el mercado venezolano. La mayoría de ellas están surtiendo trámites, por lo que aún no cuenta con la autorización necesaria para comercializar vuelos.

Cabe recordar que, de momento, las autoridades aeronáuticas de Colombia y Venezuela han admitido la operación de Latam, Avianca y Wingo, mientras que del lado venezolano se había autorizado a Laser, porque Turpial Airlines no había conseguido la autorización del régimen para despegar.

Este es el estado de las solicitudes de operación que están en curso para cada una de las aerolíneas que han manifestado el interés de prestar el servicio comercial de transporte de pasajeros:
 
WINGO: Cuenta con autorización por parte de la Aerocivil y ha acreditado el cumplimiento de requisitos ante la autoridad venezolana en lo relativo a la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con 7 frecuencias semanales. Está lista para comercializar sus vuelos una vez el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela  lo autorice.

Respecto a la ruta Medellín-Caracas-Medellín, con 7 frecuencias semanales, se encuentra pendiente la aprobación de itinerario por parte de la Autoridad de Venezuela.

En cuanto a la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá, con 7 frecuencias semanales, se acreditaron requisitos y está en trámite la autorización de operación.
 
 LATAM: Cuenta con el visto bueno por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia y aceptación de designación por parte del INAC de Venezuela, desde el 22 de julio de 2022 para la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con 7 frecuencias semanales.

AVIANCA: La Aerocivil dio el visto bueno para su operación. La aerolínea ha venido acreditando requisitos ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela para obtener permiso en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con 7 frecuencias semanales.

LASER: Recibió el visto bueno por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela para cubrir las rutas Maiquetía–Bogotá–Maiquetía y Maracaibo–Bogotá-Maracaibo, con 7 frecuencias semanales para cada ruta. La Aeronáutica Civil de Colombia ha aceptado el visto bueno y ha comunicado a la empresa el estado del permiso de operación y los pasos a seguir.

TURPIAL: Cuenta con la autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia para la realización de vuelos Charter y está a la espera de la autorización por parte del gobierno venezolano.

AVIOR: Se reconoció el certificado de operador extranjero y se están adelantado consultas relacionadas con aspectos administrativos por parte de la Autoridad Aeronáutica colombiana.
Operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela se reestablecerán el próximo lunes 7 de noviembre
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!