Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, encabezó hoy el acto de presentación del nuevo sistema de defensa aérea Saab  RBS-70NG adquirido recientemente por el Estado Mayor Conjunto, con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), con el objetivo de mejorar las capacidades de defensa aérea de las tres Fuerzas Armadas de la República Argentina.

"El Sistema RBS-70 NG (Nueva Generación), fabricado y comercializado por SAAB, permite avanzar en los procesos de restablecimiento de capacidades bajo ciertos parámetros de estandarización y homogeneización de equipamiento común a las necesidades operativas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, asegurando ciertos parámetros de interoperabilidad conjunta previamente fijados" aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.

Con un sistema portátil, este dispositivo puede ser transportado por tres hombres y es factible de ser montado y operado en vehículos ligeros o desde plataformas navales. Se puede emplear contra aeronaves en vuelos bajos y a alta velocidad lo que lo convierte en uno de los sistemas más efectivos y precisos a nivel mundial.

El RBS70 se puede integrar con facilidad a sistemas de defensa aérea de mayor alcance y a una red de radares de vigilancia lo que aumenta su velocidad de reacción ya de por sí muy rápida. Emplea un sistema de guía por láser de tipo Beam Rider que lo hace prácticamente imposible de interferir o desviar.

Tiene capacidad para todo tiempo y condición meteorológica y dispone de un sistema de puntería con seguimiento automático de blancos que asegura la destrucción incluso cuando estos hagan maniobras evasivas. Su alcance máximo es del orden de 10 km y de hasta 5 km de altura.

El misil RBS70 es de sencilla operación y el adiestramiento de los operadores se realiza a través de simuladores. La versión original (MK 1) es usada por la infantería de Marina Argentina desde 1986 lo que facilita por lo que se facilita la incorporación de su nueva versión.

La empresa de defensa sueca Saab había confirmado el pasado mes de febrero que las Fuerzas Armadas de Argentina adquirieron la más reciente versión del sistema de defensa aérea de corto alcance RBS-70 NG. El anuncio fue realizado a través de un comunicado de prensa donde destacaron que la Armada Argentina ha sido usuario de las primeras versiones del RBS 70 desde 1984 y ahora está actualizando su sistema de defensa aérea con el último RBS 70 NG. 

El contrato implica una mayor expansión del uso del sistema RBS 70 NG en el país, ya que también será empleado por la Fuerza Aérea y el Ejército. Los sistemas RBS 70 NG, simuladores de entrenamiento y misiles entregados, serán utilizados por el Ejército, Armada y Fuerza Aérea Argentina.

“Esperamos fortalecer aún más la defensa aérea de las Fuerzas Armadas Argentinas. Con esta capacidad, tendrán el sistema de defensa antiaérea de corto alcance más moderno del mercado, con guía láser inatacable, así como una mira nocturna integrada”, dijo en su momento Görgen Johansson, jefe del área de negocios Dynamics de Saab.

La noticia había sido anunciada previamente por el Teniente General Juan Martín Paleo, Jefe de Estado Mayor del Conjunto de las Fuerzas Armadas, quién en un artículo a través de la agencia estatal de noticias TELAM afirmó que la adquisición es resultante de la aplicación práctica de los mecanismos presupuestarios originados por la reciente ley de creación del Fondo Nacional de Defensa “FONDEF” que busca financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. 

"El RBS-70 NG pasará a ser uno de los componentes del Sistema Antiaéreo Integral de las Fuerzas Armadas, de aplicación a operaciones asociadas a la misión principal del Instrumento Militar, en particular para la protección de fuerzas u objetos de valor estratégicos" destacó el alto oficial.

"Cabe recordar que este tipo de sistemas portátil de defensa aérea de corto alcance podrá operar en todas las zonas climáticas del país y brindará una adecuada cobertura aérea durante el desarrollo de operaciones militares y en la defensa ante ataques aéreos de bases, puertos, nodos carreteros, puestos de comando, depósitos de suministros, desplazamientos de columnas militares, desembarcos de tropas, etc. También podrá utilizarse como sistema de armas de empleo dual para proteger eventos de relevancia donde el Estado Nación deba asegurar sus espacios soberanos, tal como ocurrió en la pasada cumbre del G-20" afirmó el líder militar.

Su incorporación incluye un “paquete” que va más allá de los lanzadores y los misiles. Abarca además la capacitación del personal de operadores, de mantenimiento y de almacenamiento, un sostén logístico integrado (repuestos y herramientas), manuales traducidos al español, simuladores-entrenadores y accesorios como miras todo tiempo, redes de camuflaje y otros menores. Así como también, una línea de enlace permanente abierta para satisfacer futuras necesidades o ajustes necesarios tanto de carácter técnicos como operativos como parte de la garantía y otros aportes incluidos en el offset.

RBS 70 NG es la última versión del sistema de defensa aérea terrestre de corto alcance de Saab. Con este pedido, cinco países han firmado contratos para RBS 70 NG, incluidos la República Checa, Brasil y Suecia.
Las Fuerzas Armadas de Argentina incorporaron el moderno sistema de defensa antiaérea RBS-70 NG de Saab
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!