Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aviones de combate Eurofighter Typhoon alemanes interceptaron recientemente aviones de combate Su-30 rusos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico, según anunció la Fuerza Aérea alemana el 25 de noviembre.

Además del avión de combate Su-30, las Fuerzas Aéreas alemanas también detectaron un avión ruso IL-20. En los últimos días, el servicio identificó varios aviones militares rusos que se dirigían a Kaliningrado en el espacio aéreo internacional.

“La Alerta de Reacción Rápida (QRA) fue alarmada dos veces en los últimos días por la OTAN. Se pudieron identificar varias aeronaves del tipo IL-20 y SU-30 que volaban hacia Kaliningrado en el espacio aéreo internacional”, según un comunicado publicado en Twitter por el equipo de la Luftwaffe.

La Fuerza Aérea no especificó cuántos aviones de combate fueron movilizados para interceptar los aviones rusos. Los Eurofighter Typhoon alemanes están realizando actualmente misiones de policía aérea de la OTAN desde la base aérea de Amari, en el norte de Estonia.

La misión de policía aérea reforzada es un elemento de las medidas aplicadas después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en 2014. Mantiene los aviones de combate y las tripulaciones en estado de alerta, listos para reaccionar ante posibles violaciones del espacio aéreo.

Tras la invasión rusa de Ucrania, los aliados de la OTAN también se han concentrado en ampliar sus misiones de vigilancia aérea. El 25 de noviembre, cuatro aviones Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea italiana aterrizaron en la base aérea Mihail Kogalniceanu de Rumanía.

Asimismo, seis F-18 de la Fuerza Aérea Española también aterrizaron en la Base Aérea de Fetesti, en Rumanía, el mismo día. Estos aviones de combate están desplegados para llevar a cabo la misión de policía aérea de la OTAN para proteger la costa del Mar Negro.

En una reciente declaración, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que la Alianza ha seguido reforzando su disuasión y sus defensas orientales en respuesta al ataque de Rusia a Ucrania.

Los esfuerzos, según Lungescu, incluyen el refuerzo de sus defensas aéreas con más cazas y aviones de vigilancia en patrulla, más defensas aéreas en tierra y barcos con capacidades de defensa aérea en el mar.
En un ejercicio de entrenamiento realizado el 23 de noviembre, el sistema francés de defensa aérea y antimisiles MAMBA repelió con éxito un ataque aéreo simulado de aviones de guerra aliados.

El MAMBA ha mejorado el sistema de Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles (IAMD) de la OTAN desde que se desplegó en Rumanía en mayo de 2022. Cazas aliados de varias naciones participaron en la prueba rutinaria del sistema.

Entre ellos, los F-16 turcos, los Eurofighters españoles actualmente estacionados en Bulgaria, los aviones de guerra electrónica E/A 18G Growler de Estados Unidos y los cazas Rafale de la Armada francesa que vuelan desde el portaaviones Charles De Gaulle.

Alemania ofrece desplegar Eurofighters en Polonia

El 15 de noviembre, dos personas murieron en un ataque con misiles en el sureste de Polonia. Según las autoridades polacas, lo más probable es que el incidente haya sido provocado por la defensa aérea ucraniana que pretendía interceptar un misil lanzado por el ejército ruso.

Tras la explosión del misil, Alemania se ofreció a enviar Eurofighter Typhoons para aumentar la vigilancia aérea sobre Polonia. El portavoz del Ministerio de Defensa, Christian Thiels, dijo que “esto puede ocurrir mañana si Polonia lo quiere”.

Afirmó que la medida mejoraría la vigilancia aérea con los aviones Eurofighter de la fuerza aérea alemana. “Para ello no es necesario trasladar los jets a Polonia. Las patrullas pueden llevarse a cabo desde las bases de la fuerza aérea alemana”, dijo el portavoz del ministerio.

El funcionario afirmó que es necesario discutir más con la parte polaca antes de afirmar cuántos Eurofighters alemanes participarían en la patrulla aérea sobre Polonia. Berlín también dijo que están dispuestos a desplegar sistemas de defensa aérea Patriot.

La oferta hecha por Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania, de enviar algunos de sus lanzadores Patriot para vigilar los cielos de su vecino fue “recibida con satisfacción”, según Mariusz Baszczak, ministro de Defensa de Polonia.

Estos pasos podrían aumentar el papel de Alemania en la defensa del espacio aéreo de los aliados del flanco oriental de la OTAN. En marzo de 2021, se suministraron baterías de sistemas Patriot alemanes y holandeses para proteger el territorio de Eslovaquia, y Estados Unidos acordó enviar allí otra batería Patriot al mes siguiente.

Bratislava entregó sus sistemas de defensa aérea S-300 de diseño soviético a Kiev para reforzar su actual lucha contra la agresión rusa, y los sistemas Patriot cubrieron el vacío de capacidad resultante.

Polonia está intensificando sus esfuerzos para construir capacidades de defensa aérea de medio alcance. Baszczak reveló en mayo del año pasado que el Ministerio de Defensa había solicitado a Estados Unidos la venta de seis baterías Patriot y equipos de apoyo.

El coste del primer contrato de Patriot del país fue de 4.750 millones de dólares. Los envíos de dos baterías Configuration 3+ a Polonia comenzaron a principios de este año.
Eurofighters alemanes “persiguen” cazas Sukhoi Su-30 rusos sobre el Mar Báltico
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!