Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Aéreas de EEUU planean sustituir todos los aviones de combate F-15 de su base de Okinawa, en Japón, por una fuerza rotativa de aviones de combate, informó el 'Financial Times', citando fuentes de la institución. Esto implica el desmantelamiento de dos escuadrones de F-15 Eagles que han estado estacionados permanentemente en la base de Okinawa.

"Las Fuerzas Aéreas de EEUU planean reemplazar toda la flota de cazas F-15 con base en Okinawa, Japón, por una fuerza 'rotatoria' ", dice la publicación. Según las fuentes, esto implica el desmantelamiento de dos escuadrones de F-15 Eagles que han estado estacionados permanentemente en la base de Okinawa. 

Los aviones deben abandonar la base en 2023, y la Fuerza Aérea de EEUU tiene previsto enviar cazas de quinta generación F-22 desde Alaska para sustituirlos en el marco de una rotación de seis meses.

Sin embargo, varias fuentes afirman que la Fuerza Aérea de Estados Unidos no ha elaborado planes para futuras rotaciones. El Financial Times señala que esta decisión causa preocupación en Japón, ya que podría "enviar una señal peligrosa a China". Los críticos temen "posibles lagunas" que debiliten la capacidad de contener a China.

Los cazas de cuarta generación de McDonnel Douglas llegaron a la isla de Okinawa en 1979. Oficialmente, el propósito del despliegue de los Escuadrones de Cazas 44 y 67 era proporcionar seguridad a Japón.

Por su parte, el exportavoz del Pentágono, Christopher Johnston, opina que no es el momento adecuado para tomar esa decisión. "Envía un mensaje preocupante a Tokio sobre el compromiso de Estados Unidos cuando todo el mundo se centra en Taiwán", afirmó Johnston.

Luego de conocerse la noticia, cuatro políticos republicanos están cuestionando la decisión de la Fuerza Aérea de reemplazar dos escuadrones permanentes de cazas F-15C Eagle en Okinawa con fuerzas de rotación.

En una carta dirigida al Secretario de Defensa, Lloyd Austin, los legisladores expresan su preocupación por el plan y solicitan un informe sobre la decisión de retirar las fuerzas permanentes de la base aérea de Kadena en Okinawa, Japón.

La carta fue enviada el martes por los senadores Bill Hagerty, de Tennessee, ex embajador en Japón, y Marco Rubio, de Florida, así como por el representante Mike McCaul, de Texas. 

“Esta decisión afectaría a la mitad de los aproximadamente 100 cazas de la USAF en Japón”, escribieron los legisladores. “Aunque estamos de acuerdo con la necesidad de modernizar la flota de la Fuerza Aérea para contrarrestar la creciente amenaza del Ejército Popular de Liberación Chino, nos preocupan los informes que indican que no habrá una presencia permanente para reemplazar los F-15 de Okinawa. En su lugar, la USAF planea enviar cazas F-22 desde Alaska a Okinawa sólo de forma rotativa”.

La Fuerza Aérea confirmó la semana pasada que planeaba comenzar a retirar sus dos escuadrones de F-15 de Kadena a partir de noviembre y que rotaría temporalmente los cazas más nuevos de cuarta y quinta generación para ocupar su lugar. La retirada de los F-15 se llevará a cabo en fases durante los próximos dos años; estos cazas se retirarán tras su regreso a los Estados Unidos.

El Departamento de Defensa aún no ha decidido un plan a largo plazo para la presencia de cazas en Kadena y todavía está considerando si mantener el modelo de rotación o volver a desplegar escuadrones de forma permanente en Kadena.
Estados Unidos retirará sus dos escuadrones de cazas F-15C 'Eagle' de la estratégica isla de Okinawa, Japón
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!