Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos ha acelerado el despliegue de la versión más precisa y avanzada de su principal bomba nuclear en varias bases de la OTAN por toda Europa. Se trata de la bomba de caída libre B61-12, la cual es lanzada desde el aire por aviones de combate tácticos o bombarderos estratégicos y la cual estaba programada para ser desplegada inicialmente en Europa durante la próxima primavera.

El gobierno estadounidense ha adelantado ese despliegue y ahora está previsto que la bomba termonuclear más poderosa de su arsenal llegue a Europa durante el próximo mes de diciembre.

El objetivo es sustituir las actuales bombas nucleares B61, ya obsoletas, que Estados Unidos tiene en en bases aéreas en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Turquía para uso potencial por parte de los EE. UU. y los aviones de combate y bombarderos aliados, por la versión B61-12, más nueva.

Este despliegue se produce en medio de mayores tensiones por las amenazas de Rusia de usar un arma nuclear en Ucrania y la creciente preocupación de que Occidente necesita hacer más para disuadir a Moscú de cruzar esa línea.

La modernización del programa de las bombas nucleares B61 se ha venido discutiendo a lo largo de los últimos años en Estados Unidos. Los funcionarios del Pentágono afirman que esta sustitución es necesaria para garantizar la modernización y la seguridad del arsenal de armas nucleares de aviación e insisten en desligarla de la actual situación en Ucrania.

Las bombas nucleares B61 han estado en servicio con los Estados Unidos desde 1968. Actualmente, se están utilizando las modificaciones B61-3, B61-4, B61-7 y B61-11.

En lo que se refiere a las B61-3 y B61-4, se trata de municiones tácticas y se usan a bordo de aviones de combate F-15E y F-16C. Las B61-7 y B61-11 se consideran estratégicas y se utilizan cargadas en los bombarderos B-2 y B-52.

El desarrollo de la versión B61-12 ha estado en curso desde 2012. En 2018, el Departamento de Seguridad y Protección Nuclear aprobó su proyecto. La bomba mejorada debería reemplazar al B61-3, B61-4 y B61-7 actualmente en servicio con aviones de combate estadounidenses.

La fecha de llegada fue una sorpresa para algunos observadores veteranos, que temen que pueda avivar aún más una situación ya peligrosa en Europa. El anuncio se produjo días antes de que la OTAN iniciara su ejercicio nuclear anual, conocido como "Steadfast Noon" y luego que Rusia realizara un ejercicio nuclear que el Kremlin describió como una simulación de un “ataque nuclear masivo” en represalia por un ataque nuclear contra Rusia.

La B61 es una familia de bombas nucleares que se desarrolló por primera vez a principios de la década de 1960 y se demostró inicialmente en pruebas nucleares subterráneas en Nevada. Se han desarrollado una docena de versiones a lo largo de las décadas y la mayoría de ellas se han retirado desde entonces.

El Programa de Extensión de Vida B61-12 de $ 10 mil millones es administrado por el Departamento de Energía y está destinado a reemplazar varias versiones anteriores, incluidas unas 100 bombas almacenadas en bases aéreas en Alemania, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Turquía. Todas las actualizaciones se encuentran en los aspectos no nucleares del diseño de la bomba no guiada e implican quitar un paracaídas e instalar un nuevo kit de cola y otras mejoras.
Estados Unidos desplegará en Europa sus nuevas bombas termonucleares B61-12 para responder a las amenazas de Rusia
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!