El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha seleccionado al consorcio “Team Resolute” como licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. “Team Resolute” es un consorcio formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia.
El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología “Astillero 4.0” por parte de Navantia.
La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast.
“Team Resolute” aúna el diseño de última generación de BMT, las capacidades constructivas de varios de los diques más grandes de Europa y la experiencia de gestión de programas y transferencia de tecnología de Navantia.
Los tres buques FSS serán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase “Queen Elizabeth”.
“Team Resolute” contribuirá a la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido impulsando la modernización de instalaciones y la capacitación de trabajadores. El consorcio invertirá 77 millones de libras en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido.
“Es un honor para Navantia y Navantia UK participar en este programa, que se beneficiará de nuestra excelencia en la construcción naval y nuestra capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología”, ha señalado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
La elección del suministrador preferente la ha anunciado este miércoles el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, en una visita al astillero de Harland & Wolff en Appledore. La firma del contrato de construcción está prevista a principios de 2023. La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo: “Esta noticia será un impulso significativo para la industria de la construcción naval del Reino Unido. Al seleccionar Team Resolute, el Ministerio de Defensa ha elegido una propuesta que incluye una inversión de 77 millones de libras esterlinas en los astilleros del Reino Unido, la creación de alrededor de 2000 puestos de trabajo en el Reino Unido y la exhibición de un diseño británico de vanguardia”.
“Sobre la base de las ambiciones establecidas en la Estrategia Nacional de Construcción Naval, este contrato reforzará la transferencia de tecnología y las habilidades clave de un constructor naval de renombre mundial, crucial en la modernización de los astilleros británicos”.
En nombre de Team Resolute, el CEO del grupo de Harland & Wolff, John Wood, dijo:
“Team Resolute se enorgullece de haber sido seleccionado como postor preferido para proporcionar al Royal Fleet Auxiliary tres barcos adaptables de última generación que satisfarán las necesidades de la Royal Navy al tiempo que fortalecen el diseño soberano del Reino Unido y la capacidad de construcción naval, además de generar alrededor de 1.400 millones de libras esterlinas en valor social y económico nacional”.
“Team Resolute hará una inversión significativa en el Reino Unido y ayudará a nivelar el gasto de defensa del gobierno del Reino Unido en toda la Unión. Crearemos empleos de alta calidad en el Reino Unido, aprendizajes y cuatro instalaciones en todo el Reino Unido que tendrán capacidades de construcción naval adecuadas para el siglo XXI”.
El Vicealmirante Paul Marshall, Director General de Naves de DE&S, dijo: “FSS brindará apoyo logístico y operativo en todo el mundo a la Royal Navy, incluido el Grupo de Ataque Marítimo en el despliegue”.
“Una inversión significativa en astilleros emergentes en todo el Reino Unido también fortalecerá y diversificará nuestra base industrial. Junto con nuestra inversión en los programas de fragatas Tipo 26 y Tipo 31, esta amplitud será vital para hacer crecer y apoyar una Armada moderna y altamente capaz”.
El consorcio “Team Resolute” fue seleccionado para construir los nuevos buques logísticos de la Royal Navy del Reino Unido |