Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que la estratégica localidad de Limán, en el este del país, en una de las regiones anexionadas por Rusia, está "totalmente libre" de tropas de Moscú. El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos, una iniciativa denunciada por Kiev y los países occidentales.

"A las 12H30 hora local (09H30 GMT) Limán está totalmente libre. ¡Gracias a nuestros militares!", dijo el mandatario ucraniano en un video publicado en las redes sociales.

Horas antes, Zelenski se congratuló por los avances de sus tropas en torno a esta ciudad clave --un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk-- y aseguró que la semana próxima "nuevas banderas ucranianas ondearán en el Donbás", en el este del país, donde el ejército ucraniano está contratacando.

También lanzó un mensaje a los soldados y responsables rusos: "Mientras no hayan resuelto el problema de quien empezó todo, quien desató esta guerra insensata contra Ucrania, morirán uno a uno, convirtiéndose en chivos expiatorios, porque no admiten que esta guerra es un error histórico para Rusia".

La víspera, el ejército ucraniano ya adelantó que había entrado en Limán, donde se encontraban "entre 5.000 y 5.500 rusos". Poco después, Moscú anunció que retiraba a sus hombres de la ciudad hasta "líneas más favorables".

La toma de Limán es un duro revés para Moscú, que el viernes oficializó con gran pompa la anexión de cuatro territorios ucranianos: las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, y las ocupadas por las tropas rusas Zaporiyia y Jersón. La comunidad internacional denunció esta adhesión territorial, que califica de "ilegal".

La toma el domingo por parte de ejército ucraniano de la ciudad de Limán, un importante centro ferroviario en la región de Donetsk (este) anexionada por Moscú, plantea un grave problema a las fuerzas rusas, a la defensiva y obligadas a establecer una nueva línea de frente.

En la región de Járkov (noreste), la red ferroviaria converge en un punto en la estación de Kupiansk Vuzlovyi, y luego se dirige hacia el sur hasta Svatove, en la región de Lugansk, anexionada por Rusia.

Durante los seis meses de ocupación rusa, los trenes transportaron suministros a las tropas de Moscú estacionadas más al sur, lo que convirtió a la estación en un centro logístico vital para las operaciones militares rusas. Pero la situación ha cambiado en los últimos días.

La contraofensiva ucraniana ha permitido a Kiev retomar amplias franjas de territorio en la región, obligando a los rusos a retirarse. La estación de tren, aunque muy dañada, está ahora en manos del ejército ucraniano.

Kupiansk Vuzlovyi se encuentra a 90 km al norte de Limán, a lo largo del río Oskil, a poca distancia de Kupiansk, una ciudad reconquistada por los ucranianos la semana pasada.

Ante sus fracasos, el ejército ruso ha tenido que retirarse precipitadamente en dirección a Svatove, a medio camino de las importantes ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, que tanto le costó arrebatar a los ucranianos antes del verano boreal.

Pero esto no preocupa a "Rosomakha" y a sus hermanos de armas, decididos a continuar su marcha hacia la liberación de los territorios ocupados.

"Huyeron presas del pánico y a mediados del verano ya habían redistribuido sus tropas a otros lugares", dice el soldado, explicando que la captura de varios prisioneros rusos ha dado al ejército ucraniano información sobre los planes de Moscú sobre el terreno.

Según él, el ejército ruso ya ha sido reforzado con reservistas --convocados por cientos de miles de forma precipitada hace menos de diez días por el presidente ruso Vladimir Putin-- para frenar la dinámica de las fuerzas de Kiev.

El militar se muestra confiado y recuerda que "según la legislación ucraniana, estos territorios forman parte de Ucrania", dice sobre las regiones anexionadas por Moscú, anexiones condenadas por Kiev y sus aliados occidentales.

"Esta es nuestra tierra", dice, de pie a pocos metros de un gran cráter formado por un bombardeo del ejército ruso en su retirada.

"Soy de la región de Lugansk", que sigue en gran parte bajo control ruso. "Por eso no me detendré hasta que el último ruso abandone estas tierras".
Ucrania liberó la estratégica ciudad de Lyman, en una región anexionada ilegalmente por Rusia.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!