Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las aerolíneas que operan en América Latina viajan hacia la plena recuperación de las operaciones luego de la crisis sufrida por la pandemia de la Covid-19.

Pese a enfrentar nuevos desafíos como el alza del combustible, inflación, devaluación de las monedas regionales, regulaciones en algunos países, tasas impositivas y otros factores, los Directores y Presidentes de aerolíneas como Avianca, Aerolíneas Argentinas, AeroMexico y Copa Airlines coinciden en que la industria aérea es clave en la recuperación económica y en la promoción del turismo de los países, por lo que apuestan a seguir creciendo.

En el panel “The CEOs’ Journey” que tuvo lugar en el ALTA AGM & Airline Leaders Forum organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Buenos Aires, el CEO de Aerolíneas Argentina, Pablo Ceriani, describió cómo luego de la pandemia la demanda y las operaciones de la aerolínea crecieron hasta alcanzar niveles de entre 70% y 80%. "Estamos con una recuperación que nos sorprendió por lo fuerte y lo sólido. El primer año de la pandemia estuvimos cerrados y nos costó más tiempo recuperarnos", admitió.

Para Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, en plena pandemia tuvieron que tomar una de las decisiones más determinantes de esa aerolínea, entrar al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, de la que salieron con un plan de reestructuración bien definido y con el que buscan enrumbar la aerolínea con una nueva visión. "Fue esencial hacerlo, pasar por el capítulo lo 11 era un tema de vida o muerte. Sabíamos lo importante que es Avianca para la economía, para la sociedad y lo importante de que la empresa exista. Importante dentro del ecosistema para los empleados y para nosotros".

AeroMexico transitó por el proceso del Capítulo 11 de Estados Unidos, su CEO Andrés Conesa relata que en ese momento en plena pandemia, no había muchas opciones. "Es la reestructura más importante en la historia de México y nos deja muchas lecciones importantes. Salimos fortalecidos, al final la lección más importante es que las crisis son oportunidades, nunca vas a poder cambiar de forma cuando todo va bien", resaltó Conesa al señalar que se duplicaron y triplicaron los esfuerzos.

Conesa resaltó que hoy en día AeroMexico es más fuerte que antes y buscan crecer más para conectar a México con el resto del mundo. Adelantó que esperan retomar el mercado de Asia apenas se abran esos mercados "La conexión para México y el resto de Centroamérica y Suramérica con Asia es clave".

Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, resaltó que luego de la pandemia les sorprendió la rápida recuperación de los viajes por turismo y placer, mientras que siguen aún algo rezagados los viajes de negocios que no han regresado al tráfico de pasajeros que movía pre pandemia ese segmento.

Heilbron sostuvo que el crecimiento de la competencia en general en la región con nuevas aerolíneas entrando al mercado del Caribe y Centroamérica, así como la consolidación de otras, hace que aerolíneas como Copa Airlines quieran seguir mejorando su propuesta de servicio aéreo. "Tenemos que ser mejores, más competitivos y más eficientes en lo que hacemos y esa es la fórmula", contestó sobre la llegada de nuevos jugadores de la industria aérea.

Los directores y presidentes de Avianca, Aerolíneas Argentinas, AeroMexico y Copa Airlines describieron algunos retos y desafíos que tienen tanto operativos como externos.

Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas Argentinas, dijo que hay cierta incertidumbre sobre si va a continuar el ritmo creciente del flujo de pasajeros, mientras hay un recalentamiento de la economía global afectada por altos precios, inflación y esto puede afectar el ingreso de las familias. "Por más que digamos que tratamos de hacer todo lo flexible, este es un negocio bastante complicado porque los planes de inversión son a largo plazo y tenemos muchos costos hundidos y no tenemos mucha capacidad de maniobra, pero tenemos que seguir invirtiendo", planteó.

Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, dijo que sumado al contexto económico global, hay desafíos regulatorios. "Hay que asegurar un terreno parejo permanente que permita mayor desarrollo, generación de empleo y beneficios para el país y la clave está en lograr mayor claridad regulatoria y es algo que tiene que hacer el Gobierno y la industria".

Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, dijo que es esencial lograr una recuperación sostenible de la industria aérea regional que genera empleos y oportunidades de negocios con la conectividad entre los países y continentes. “La aviación es fundamental para América Latina porque permite que todos nos conectemos, que podamos hacer negocios y por su puesto generar crecimiento económico y nos va a permitir tener una mejor calidad de vida”, resaltó Neuhauser.

Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, recalcó que es vital promover la competitividad de la industria aérea para seguir impulsando la economía regional con más conectividad y la promoción del turismo. “La aviación tiene un impacto importante en la economía y el turismo, pero a la vez se imponen nuevos cargos, costos e impuestos que van en contra de esto, por lo que se impone buscar promover la competitividad de la industria”, recalcó.

Los directores y presidentes coincidieron en que esta industria ha demostrado una gran resiliencia y continuará vigente en la medida que también se esmera por lograr enfocarse en la descarbonización, incluir innovaciones para mejorar la atención y servicio al cliente, mientras se reinventan día a día en medio de una competencia feroz y un consumidor que sigue buscando la revancha por los casi dos años que estuvo sin viajar.
 
Líderes de Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, AeroMexico y Avianca respectivamente.

Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!