Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Francia tiene la intención de suministrar a Ucrania entre seis y 12 obuses de artillería autopropulsada Caesar que se disponía a enviar a Dinamarca, informó este sábado Le Monde.  Según fuentes anónimas del diario, las armas que París se compromete a suministrar a Kiev iban originalmente destinadas a Dinamarca como parte de un pedido de 15 unidades de Caesar realizado en 2017, completado con otros cuatro vehículos militares en 2019.

Los obuses Caesar destinados a Dinamarca difieren de la versión francesa estándar en sus especificaciones técnicas. Las armas danesas pesan más, 32 frente a 18 toneladas, son más potentes, están montadas sobre ocho ruedas en lugar de seis y pueden transportar hasta 36 cartuchos en lugar de 18. Además, su cabina está equipada con un blindaje más protector.

Según el diario francés, Copenhague estaría dispuesta a ceder parte de estos equipos, ya que aún se encuentran en fase de validación técnica y puede que no todos cumplan las especificaciones fijadas inicialmente.

Se reporta que el presidente francés, Emmanuel Macron, habría discutido el tema con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en las últimas semanas, y que las discusiones técnicas están en marcha. 

Le Monde destaca que se trata de una operación "sin precedentes", puesto que regularmente se acusa a París de no hacer lo suficiente en el marco de su ayuda militar a Ucrania. En total, Ucrania ya ha recibido 18 obuses Caesar de Francia.

Un portavoz del Ministerio de Defensa francés dijo que los detalles "no deben ser comunicados" cuando se le pidió que comentara el informe, según Reuters. El Palacio del Elíseo también declinó hacer comentarios.

Según el diario francés, es probable que Macron anuncie el acuerdo el 3 de octubre, durante una reunión en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz, que sigue recuperándose tras dar positivo pot covid-19.

Desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, Francia ha sido uno de los tantos países que ha brindado asistencia a Ucrania por medio de la transferencia de diverso armamento y material. Una de las transferencias más relevante lo constituyen los 18 sistemas autopropulsados de artillería CAESAR de 155mm, los cuales sirvieron a las fuerzas armadas ucranianas para robustecer sus capacidades de apoyo de fuego e inclinar un poco la balanza a su favor, sobre todo cuando el poder artillero ruso resultaba demoledor.

Esta iniciativa de reforzar su arma de artillería llevó a Ucrania a adquirir y recibir donaciones de material de diverso origen, entre ellos 18 Pzh2000 alemanes y holandeses, 22 M109A3GN noruegos, 20 M109A4BE ex-belgas vía Reino Unido, 6 M109A5Öe de Letonia, 18 AHS Krab de Polonia (mas 54 adquiridos por Ucrania), 20 ShKH vz. 77 Dana provenientes de la República Checa, más de 30 2S1 Goździk/Gvozdika polacos y chechos y 8 Zuzana 2 (comprados). 

Considerando el trajín y las pérdidas en combate, es lógico que Ucrania mantenga los esfuerzos para asegurar la provisión de este tipo de material, el cual ha resultado de vital importancia para la defensa y operaciones de contra-ofensiva de las últimas semanas.
Francia y Dinamarca acuerdan la transferencia de obuses autopropulsados CAESAR a Ucrania.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!