Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos estudia la posibilidad de enviar a Ucrania equipos de defensa aérea HAWK más antiguos almacenados para ayudarla a enfrentar los ataques rusos con drones y misiles de crucero.

Los misiles interceptores HAWK serían una mejora de los sistemas de misiles Stinger -un sistema de defensa aérea más pequeño y de menor alcance- que Estados Unidos ya ha enviado para frenar la invasión rusa.

Según la información obtenida por Reuters a través de dos funcionarios estadounidenses, el gobierno de Biden utilizaría la Autoridad de Reducción Presidencial (PDA) para transferir los equipos HAWK, que se basan en la tecnología de la época de Vietnam, pero que han sido mejorados varias veces. 

La PDA permite a Estados Unidos transferir rápidamente artículos y servicios de defensa de sus existencias sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia. No se conoce públicamente cuántos sistemas y misiles HAWK tiene Estados Unidos disponibles para transferir. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

El sistema HAWK es el predecesor del sistema de defensa antimisiles PATRIOT, fabricado por Raytheon Technologies, que sigue estando fuera de la mesa para Ucrania, según han dicho funcionarios estadounidenses a Reuters.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió al presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, que Washington proporcionaría a Ucrania sistemas aéreos avanzados tras una devastadora descarga de misiles por parte de Rusia a principios de este mes.

Es probable que Estados Unidos envíe inicialmente misiles interceptores del sistema HAWK a Ucrania porque no estaba claro si había suficientes lanzadores estadounidenses en buen estado, según dijo un funcionario estadounidense a Reuters. Los sistemas estadounidenses llevan décadas almacenados.

Se está estudiando la posibilidad de emitir un decreto de PDA a finales de esta semana, según han dicho fuentes del gobierno. Un funcionario dijo que probablemente sería la mitad del tamaño de los recientes paquetes de asistencia de seguridad, que han sido de alrededor de 700 millones de dólares.

No estaba claro si se incluirían misiles interceptores HAWK, pero los funcionarios estadounidenses han advertido previamente que el tamaño y la composición de los paquetes de ayuda militar pueden cambiar rápidamente.

Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que España tiene la intención de enviar cuatro lanzadores HAWK.

Desde la invasión rusa del 24 de febrero en la vecina Ucrania, que Moscú califica de “operación militar especial”, Estados Unidos ha enviado a Kiev ayuda para la seguridad por valor de unos 17.600 millones de dólares.
Estados Unidos evalúa enviarle a Ucrania sistemas de defensa aérea Hawk para resistir la ola de ataques rusos
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!