Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, lidera la delegación estadounidense que participa de la sexta reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) entre Panamá y EE.UU. que se celebra hoy en Panamá. La visita de la general refleja el compromiso continuo del gobierno de Estados Unidos en fortalecer la cooperación en seguridad con el gobierno y pueblo panameño.

En el marco del diálogo de seguridad bilateral, la comandante Richardson, en nombre del gobierno de EE.UU., entregó al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, una aeronave King Air 250, durante una ceremonia que se realizó en el hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

EE.UU. entrega esta aeronave, valorada en más de $12 millones, a Panamá para fortalecer la capacidad de los estamentos de seguridad panameños en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, en misiones de búsqueda y rescate, y su respuesta en caso de desastres naturales.

La donación de esta aeronave King Air 250 de Patrullaje Marítimo (MPA) se produjo mediante la gestión de la Oficina de Cooperación de Defensa (ODC) entidad que firmó la Carta de Acuerdo, entre los Gobiernos de Estados Unidos y Panamá, documento donde se aprobó la transferencia del aparato.

Inmediatamente a la firma del acuerdo para la fabricación de la aeronave, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), puso en práctica un programa de adiestramiento tanto para pilotos, como técnicos. Mediante este programa, se pudo enviar un técnico a la fábrica Textron Beechcraft, ubicada en Wichita, Kansas, Estados Unidos por un periodo de 45 días a especializarse en esta aeronave.

De igual manera se enviaron dos pilotos a tomar el curso inicial en el Centro de Entrenamiento, Flight Safety International, ubicado en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos.

Posterior a esto, se comenzó una instrucción para pilotos y operadores de sensores en la ciudad de Panamá por pilotos y especialistas de la empresa AirTec, la cual fue encargada de las modificaciones realizadas a la aeronave.

Todo esto permitió que, al momento de la entrega de la aeronave, las tripulaciones panameñas tuvieran las capacidades para realizar el traslado aéreo de la aeronave, desde Wichita Estados Unidos hacia Panamá y posterior puesta en operación de manera inmediata en pro de seguridad del estado panameño.

La aeronave fue modificada por la empresa AirTec y viene equipada con una luz exterior y cabina compatible para la utilización de gafas de visión nocturna, lo cual aumenta la consciencia situacional y la seguridad de los pilotos al momento de operar.

Luego de la ceremonia de donación de la aeronave, las delegaciones de EE.UU. y Panamá iniciaron las reuniones del DSAN en las instalaciones del SENAN y la Cancillería de Panamá para concretar las iniciativas que ambos países han desarrollado conjuntamente, en temas como migración irregular, la importancia de una ley de extinción de dominio, prevención del blanqueo de capitales y la pesca ilegal, así como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante el segundo día de su visita, el 18 de octubre, la comandante Richardson visitará Darién, junto al ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, para conocer de cerca la labor que los estamentos de seguridad panameños realizan en el área fronteriza de Panamá y Colombia. La gira incluirá una visita a la base binacional Panamá-Colombia en Alto Limón, y a la base de la quinta brigada del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en Metetí.
Estados Unidos donó un avión de patrullaje marítimo Beechcraft King Air 250 a Panamá.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!