Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El pasado 19 de octubre Airbus Defence and Space realizó el primer vuelo de demostración del C295 con combustible de aviación sostenible (SAF), en la planta de Airbus ubicada en San Pablo, Sevilla. Con una carga del 29% de SAF mezclado en sus dos motores, el C295 realizó un exitoso primer vuelo en Sevilla que ayudó a allanar el camino hacia el objetivo final: lograr el 100 % de capacidad SAF para los aviones militares de Airbus y la descarbonización de la aviación militar.

“Con hasta un 50 % de SAF combinado, no se requieren modificaciones en la aeronave”, explicó José Antonio Urbano, ingeniero jefe de I+D de Airbus Defence and Space. “Así que estamos realizando este vuelo de demostración para comprender completamente el comportamiento de la aeronave y obtener la conclusión necesaria en preparación para futuras campañas de prueba con SAF”, agregó.

El C295 voló con una carga del 29% de SAF mezclado en ambos motores, por lo que no hubo necesidad de modificar los sistemas de los motores y el equipo no tuvo limitaciones técnicas en la preparación del vuelo. “Aunque sabemos que no sería necesario -con este porcentaje SAF utilizado-, el enfoque adoptado para este vuelo fue poner la aeronave en las condiciones más exigentes para reunir los insumos necesarios para futuras operaciones 100% SAF. Nuestro objetivo es medir el rendimiento de la aeronave con ambos combustibles -Jet-A1 y SAF-, apagar y reiniciar los motores en vuelo, movimientos bruscos de las palancas de control de potencia para producir demandas intensas de combustible, aterrizaje abortado, maniobras de aproximación y arranque después de realizar el aterrizaje final, solicitando la máxima potencia negativa”, explicó Juan José Baeza, Ingeniero de Pruebas de Vuelo de Airbus Defence and Space.

Al igual que el primer vuelo del A400M con SAF realizado en julio de 2022, el combustible de sustitución utilizado para este vuelo también es del tipo HEFA (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados) hecho de residuos de aceites, vegetales y grasas, y también está libre de aromáticos y azufre. Uno de los principales beneficios del uso de SAF es la reducción de las emisiones de carbono en un 80 % en promedio hoy en día durante todo el ciclo de vida del combustible.

Aunque el uso de SAF combinado no requiere ningún tipo de modificación técnica en la aeronave, los desafíos continúan en el lado de la producción. “Uno de los mayores desafíos que enfrentamos actualmente sigue siendo el suministro de SAF. Hay mucha demanda de SAF, pero no muchos productores”, compartió Urbano mientras el avión con número de serie MSN163 aún estaba en el aire. Si bien la producción de SAF actualmente representa solo el 0,1% de la producción total de combustible de aviación, se espera que esta cifra aumente drásticamente en los próximos años para satisfacer, tanto la creciente demanda de los operadores, como los próximos mandatos de uso de SAF.

Después de un vuelo de casi dos horas, el MSN163 volvió a aterrizar. Una vez en tierra, uan José Baeza compartió con orgullo las primeras impresiones. “El vuelo ha sido de gran valor para nosotros para prepararnos para futuras operaciones 100% SAF, y nos sentimos privilegiados de ser los que vuelen este avión con SAF a bordo por primera vez y ser parte de este emocionante proyecto”. Urbano se hizo eco de este sentimiento: “Este vuelo de demostración nos ayuda en Airbus Defence and Space a recopilar información y permitir más actividades de investigación y trabajo técnico para alcanzar el objetivo del 100 % de capacidad SAF para los aviones militares de Airbus”.

Con 285 aviones encargados y 38 operadores en 34 países diferentes, el C295 ha alcanzado más de 500.000 horas de vuelo en todo tipo de entornos demostrando la eficacia y solidez del diseño de su sistema. Estos son los asombrosos hechos y cifras de este `caballo de batalla´, pero ahora, como parte del compromiso de Airbus con la ambición de la industria de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, es hora de restablecer el contador a "cero" y comenzar a contar las horas de vuelo más sostenibles que Airbus traerá entre sus aviones militares en su camino hacia la descarbonización final de la aviación militar.

En enero de 2022 se dio otro paso en la hoja de ruta hacia operaciones militares más limpias, cuando el Airbus C295 Flight Test Bed 2 (FTB2), el demostrador en vuelo del European Clean Sky 2 (CS2) y el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea , inició una campaña de vuelos como parte del deseo de Airbus de una aviación futura más sostenible. Las modificaciones en el FTB2 incluyeron nuevos materiales y tecnologías diseñadas para lograr reducciones en las emisiones de ruido, CO2 y NOx, todo para ser aplicado en diferentes plataformas en el futuro.

Allanando el camino hacia 100% SAF

Con el primer vuelo de demostración del A400M con SAF en julio de 2022, Airbus Defence and Space, con su unidad Airbus Military Air Systems, inició una campaña de vuelos con el objetivo de evaluar el impacto de SAF sin mezclar en aeronaves militares con vistas a certificar el uso de mezclas de SAF que exceda el límite actual del 50%.

“Con el SAF jugando un papel predominante en el corto, mediano y largo plazo para la descarbonización de la aviación, estos vuelos de prueba son parte del ambicioso proyecto interdivisional y mundial que contribuye al propósito de Airbus: ser pionero en la industria aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido”, dijo Jean-Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space.

Paralelamente al uso de SAF, que ya está aprobado para aeronaves que usan hasta un 50 % de mezcla de SAF, Airbus está explorando actualmente la viabilidad de concentraciones más altas. Actualmente se están realizando estudios para comprender los beneficios de volar con 100% SAF antes de que finalice la década.
Airbus Defence realizó el primer vuelo de un C295 usando combustible de Aviación Sostenible (SAF)
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!