Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aseguró que el líder chino Xi Jinping quiere que el ejército esté listo para invadir Taiwán en 2027, aunque no necesariamente ordenará al Ejército Popular de Liberación (EPL) que lo haga, según los informes publicados este sábado 17 de septiembre.

La corresponsal de inteligencia y seguridad nacional de CNN, Katie Bo Lillis, tuiteó que el subdirector de la CIA, David Cohen, le había afirmado que Xi quiere “tener la capacidad de tomar el control de Taiwán por la fuerza para 2027”. Sin embargo, agregó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos no creía que Xi ya hubiera tomado una decisión sobre cuándo lanzar una invasión.

Xi “le ha pedido a su ejército que lo coloque en una posición en la que, si eso es lo que quiere hacer, podría hacerlo”, dijo Lillis citando a Cohen. El funcionario de la CIA dijo que el líder chino todavía prefería “obtener el control a través de medios no militares”, afirmó la corresponsal de CNN.

Hace poco más de un año el Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Mark Milley, atribuyó la fecha de 2027 a un discurso de Xi. El líder comunista le dijo al EPL que intensificara su modernización para poder apoderarse de Taiwán en 2027 en lugar de en 2035, dijo Milley al Congreso.

“La evaluación se basa en un discurso del presidente Xi que desafió al Ejército Popular de Liberación a acelerar sus programas de modernización para desarrollar capacidades para apoderarse de Taiwán y adelantarlo de 2035 a 2027”, dijo en respuesta a la representante Elaine Luria durante una audiencia.

"Es una capacidad, no una intención de atacar o apoderarse. Mi evaluación es una evaluación operativa. ¿Tienen la intención de atacar o apoderarse en el corto plazo definido como el próximo año o dos? Mi evaluación de lo que he visto en este momento es no, pero eso siempre podría cambiar. La intención es algo que podría cambiar rápidamente" agregó Milley.

“No veo que suceda de la nada. No hay razón para ello y el costo para China supera con creces el beneficio y el presidente Xi y su ejército harían el cálculo y saben que una invasión, para apoderarse de una isla tan grande, con tanta gente y las capacidades defensivas de los taiwaneses, sería extraordinariamente complicado y costoso. En este momento, los próximos 12 a 24 meses, todavía no veo ningunos indicadores de advertencia”, dijo.
Xi Jinping quiere que el Ejército Chino esté listo para invadir Taiwán en 2027.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!