Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, dijo el miércoles que las tropas de Kiev recuperaron de las fuerzas rusas varios asentamientos en la región de Kharkiv, en el noreste del país.

“Esta semana tenemos buenas noticias de la región de Kharkiv“, dijo Zelensky en su discurso diario, y agregó que “ahora no es el momento adecuado para nombrar esos asentamientos, donde ha regresado la bandera ucraniana”.

En un discurso de video vespertino, también agradeció a las tropas de artillería ucranianas por lo que dijo fueron ataques exitosos contra las fuerzas de Moscú en el sur de Ucrania.

Según The Guardian, Ucrania ha lanzado un contraataque sorpresa en Kharkiv, lo que ha puesto a prueba a las fuerzas rusas. Un funcionario que representa a la República Popular de Donetsk, controlada por Rusia, dijo el martes que las fuerzas ucranianas “rodearon” Balakliia, una ciudad del este de 27.000 habitantes situada entre Kharkiv y la ocupada Izium por Rusia.

“Hoy, las fuerzas armadas ucranianas, después de una prolongada preparación de artillería… comenzaron un ataque contra Balakliya”, dijo Daniil Bezsonov en Telegram. “En este momento, Balakliia se encuentra en un cerco operativo y dentro del campo de tiro de la artillería ucraniana. Todos los accesos están cortados por el fuego”.

Agregó también que una ofensiva ucraniana exitosa amenazaría a las fuerzas rusas en Izium, una ciudad de importancia estratégica que Rusia ha estado utilizando para su propia ofensiva en el este de Ucrania.

Imágenes no verificadas que circulaban en las redes sociales el miércoles mostraban lo que parecía un soldado ucraniano posando frente a un cartel de entrada a Balakliya.

Según CNBC, diversos analistas dijeron que el redespliegue de tropas de Rusia del este al sur de Ucrania para defenderse de la contraofensiva de Ucrania probablemente ha permitido a Kiev llevar a cabo el contraataque alrededor de Kharkiv.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que las múltiples amenazas simultáneas de Ucrania que se extienden a lo largo de 500 kilómetros pondrían a prueba la capacidad de Rusia para coordinar el diseño operativo y reasignar recursos entre múltiples grupos de fuerzas.

El ministerio dijo que en las últimas 24 horas se han producido intensos combates en tres frentes: en el norte, cerca de Kharkiv, en el Donbas en el este, y en el sur del Óblast de Kherson.

La doble contraofensiva pretende inmovilizar las reservas rusas y evitar que los militares rusos refuercen una sección del frente a costa de la otra, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych , añadiendo que las tropas ucranianas estaban realmente presionando a sus homólogas rusas.

Ganar el control de Balakliya podría facilitar un intento ucraniano de rodear o rodear parcialmente Izyum, una ciudad con un importante centro ferroviario utilizado por Moscú para abastecer a sus fuerzas, según analistas militares.

Aunque la contraofensiva ucraniana en la región de Kherson, en el sur del país, está en marcha desde la semana pasada, los militares ucranianos han proporcionado muy poca información sobre su progreso, aunque los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos también han indicado que ha habido un avance ucraniano en la zona.

Rusia dice que ha repelido el asalto a Kherson, pero Ucrania ha informado de un éxito constante, incluyendo la publicación de imágenes el domingo de tropas izando una bandera sobre un tejado en una ciudad recién capturada.

Los expertos militares occidentales dicen que el objetivo de Ucrania en el sur parece ser atrapar a miles de tropas rusas en la orilla occidental del ancho río Dnipro y cortarles el paso destruyendo sus líneas de suministro en la retaguardia.

El anuncio de un avance ucraniano simultáneo cerca de Kharkiv es un indicio de que las fuerzas rusas estaban teniendo ahora dificultades para reforzarse a lo largo de la enorme longitud del frente, dijo Mark Hertling, un ex comandante retirado de las fuerzas estadounidenses en Europa.

Esto confirma la incapacidad del ejército ruso para maniobrar sus fuerzas entre los lugares del teatro de operaciones y dentro de la “posición” defensiva de sus fuerzas para contrarrestar las acciones ofensivas ucranianas”, tuiteó Hertling. “El Ejército Ruso está curando heridas, soportando la pérdida de capacidades de combate (personas y equipos), tiene malos líderes”.
Ucrania lanza una segunda ofensiva en la región de Karkhiv,  recuperando varias poblaciones ocupadas por los rusos.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!