Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un documento reservado del Comando General de las Fuerzas Militares firmado por el General Helder Giraldo que está dirigido a los comandantes de las unidades militares y altos mandos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada establece que los bombardeos estratégicos contra las organizaciones narcoterroristas se mantendrán, eso sí, siguiendo los lineamientos del nuevo gobierno de Gustavo Petro y los protocolos legales que los amparan.

La misiva, a la que tuvo acceso el medio especializado en política "La Silla Vacía" consta de 48 páginas en las cuales el Comando General de las Fuerzas Militares marca su derrotero bajo el nuevo liderazgo de la recién posesionada cúpula militar y las directrices emitidas por el Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional.

“Señores comandantes hemos tenido unos días bastante dinámicos, llenos de actividades y de pronunciamientos de quienes dirigen políticamente la institución”, escribió el general Giraldo al principio del comunicado difundido en parte por 'La Silla Vacía'.

El documento oficial plantea 18 lineamientos estratégicos e incluye cómo implementar operativamente la política de Seguridad Humana que quiere implantar Petro durante sus cuatro años de gobierno.

Allí se establece la continuidad de los bombardeos contra los campamentos de los grupos armados ilegales. “Es necesario entender que los bombardeos aéreos ostentan la calidad de legítimo cuando van dirigidos hacia un objetivo militar y representan una ventaja militar, en los términos del Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados”, dijo el general Giraldo. “Le pido a los comandantes entender esta intención y aumentar nuestros esfuerzos de búsqueda [de blancos]”, agregó.

El general Giraldo afirmó que las declaraciones del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, no implicaba “dejar de lado la acción militar, lo que vamos a hacer es generar los protocolos y blindajes jurídicos requeridos a fin de cumplir la intención del Gobierno”.

“En ningún momento hubo una prohibición total de bombardeos, lo único que se está pidiendo es unos mejores niveles de estándar frente a eso, especialmente blindando de que no hayan menores a la hora de lanzar una operación de este tipo. Es una herramienta que tenemos, nadie nos ha dicho que no la podemos utilizar”, dijo un alto mando de las Fuerzas Militares citado por 'La Silla Vacía' que recibió la comunicación del general Giraldo, y que pidió no ser identificado.

De igual manera el Comandante de las Fuerzas Militares ordenó mantener la contundencia operacional en contra de los llamados grupos armados organizados (GAO), una categoría en la que incluye a la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

El alto oficial ordenó de igual manera, mantener las operaciones que afectan las estructuras de mando y control de las organizaciones al margen de la ley, están direccionadas para proteger a la población civil de las acciones que realizan estos grupos para intimidar a los colombianos; fortalecer los dispositivos de seguridad para seguir velando por la tranquilidad de los territorios en donde hacen presencia los grupos al margen de la ley y desarrollar esfuerzos militares soportados en la inteligencia militar que nos permiten anticiparnos a las acciones que puedan coartar las libertades de los colombianos
Las Fuerzas Militares de Colombia mantendrán bombardeos contra los campamentos terroristas.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!