Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido este domingo de que Washington responderá "contundentemente" si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania. 

"Lo hemos comunicado al Kremlin directamente, por privado y a niveles muy altos. El uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos y nuestros aliados responderíamos contundentemente y hemos sido claros y concretos sobre lo que supondría", ha afirmado Sullivan en una entrevista en la cadena CBS. 

Sullivan ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha esgrimido la carta nuclear en varios momentos de este conflicto" y la Administración estadounidense "se toma muy en serio la posible utilización de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial". 

Zelenski también ha comparecido en la CBS para advertir de que no es una treta. "Puede que ayer fuera un artimaña. Ahora podría ser una realidad. Quiere asustar al mundo entero", ha indicado. 

En cuanto a la ampliación del paraguas de protección nuclear a las regiones separatistas del este de Ucrania, Sullivan ha asegurado que no les amedrenta y que seguirán "apoyando a Ucrania en la defensa de su democracia". Así, ha recordado que Estados Unidos ha entregado armas a Kiev por valor de 15.000 millones de dólares, incluidos sistemas antiaéreos y cientos de obuses de artillería.

El consejero de Seguridad Nacional no precisó cómo, exactamente, respondería Estados Unidos. Pero sí indicó que, en esas conversaciones privadas, “les hemos dejado muy claro y de manera muy detallada qué es lo que queremos decir”.

En público, la Administración demócrata ha multiplicado sus advertencias esta semana. El propio presidente, Joe Biden, acusaba a Putin de proferir “amenazas nucleares abiertas contra Europa”, pese a los compromisos de no proliferación firmados por Rusia, en su alocución en el plenario de la Asamblea General de la ONU el miércoles. 

Biden hablaba apenas horas después del discurso televisado de Putin en el que el mandatario ruso advirtió de que defendería Rusia “por todos los medios disponibles”, y anunció también una movilización de cerca de 300.000 reclutas y reservistas para combatir en los frentes ucranios.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aprovechó su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, dedicada a la situación en Ucrania, para instar a cada país miembro de Naciones Unidas a transmitir “el mensaje claro de que esas amenazas temerarias deben cesar de inmediato”.

Este fin de semana se celebraron referendos en cuatro regiones ucranias ocupadas por las tropas rusas ―Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk― que podrían abrir el camino para una anexión rusa. Occidente, que ha rechazado las consultas calificándolas como una “farsa”, teme que si se completa la anexión, Putin declare que cualquier intento ucranio de recuperar esas zonas representa un ataque contra territorio ruso.

“Putin continúa decidido (…) a eliminar al pueblo ucranio, que él no cree que tenga derecho a existir. Así que va a seguir insistiendo, y nosotros tenemos que seguir asistiendo [al Gobierno ucranio de Volodímir Zelenski] con armas, munición, información de inteligencia y todo el apoyo que podamos aportar”, subrayó Sullivan.
EE UU advierte de una respuesta contundente y "consecuencias catastróficas" para Rusia si emplea armas nucleares en Ucrania.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!