Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Pocos días antes de que se reabriera oficialmente la frontera colombo-venezolana, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, viajó hasta el estado de Táchira, en Venezuela, para reunirse con su homólogo Vladimir Padrino, jefe de la cartera de Defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El encuentro se dio en la mañana de este sábado 24 de septiembre instantes después de que Padrino recorriera el puente Simón Bolívar, que conecta a ambos países y diera detalles de lo que hablaría con el funcionario del gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro.

“Estoy recorriendo el puente Simón Bolívar sobre el río Táchira viendo este flujo migratorio en ambas direcciones. Nos reuniremos con el ministro de Defensa de Colombia, doctor Iván Velásquez. Vamos a conversar temas necesarios para la reconstrucción de la confianza y para la reconstrucción de una frontera de paz. Felicidades al pueblo de Colombia y de Venezuela por los pasos que se están dando”, señaló Padrino mientras caminaba por el mencionado sector.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa colombiano informaron que el encuentro entre Velásquez y el funcionario del régimen venezolano tuvo lugar en el Comando de Zona Número 21 de la Guardia Nacional Bolivariana en Pueblo Nuevo en el citado estado venezolano.

Durante la reunión, que duró una hora y media, se abordaron temas de interés en el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. A su salida, Velásquez reveló en rueda de prensa que se acordó en un principio instalar una mesa de trabajo en la que estarán los dos viceministros de Colombia y Venezuela para establecer un cronograma con miras a restaurar las relaciones militares entre ambos países.

“Esta mesa nos tiene que llevar a dos temas: Uno que tiene que ver con la necesaria seguridad e intercomunicación que debe existir entre las autoridades territoriales colombianas y las autoridades territoriales venezolanas, y otra, que es ya poder llegar al restablecimiento de las relaciones más altas, entre los comandantes militares y de policía colombianos con sus homólogos venezolanos”, dijo el ministro.

También se refirió al bienestar de las comunidades en las zonas fronterizas, indicando que con Vladímir Padrino se acordó trabajar en algunos aspectos importantes en este aspecto, como programas de salud y relaciones culturales.

“Este es un proceso, que va a desarrollarse paulatinamente, pero tanto el ministro Padrino como yo, tenemos toda la disposición y el entendimiento para lograr que finalmente ese restablecimiento de las comunicaciones, entre fuerza militares colombianas y fuerzas militares venezolanas vayan a generar un espacio de tranquilidad y seguridad en la frontera”, destacó Velásquez.

“Aquí lo que importa es que, con la expresión de voluntad de nuestros gobiernos, con acciones en beneficio de las comunidades, lo que estamos haciendo es ratificando que se trata de pueblos hermanos que conviven y han convivido a pesar de los problemas ideológicos o políticos que se hayan presentado”, agregó el ministro colombiano.

Finalmente, el ministro de Defensa indicó que restablecer las relaciones bilaterales “va a ser de una gran utilidad para las comunidades y poblaciones tanto colombianas como venezolanas en la frontera”.

“El restablecimiento de las relaciones es un acontecimiento histórico, pero queremos que en la vida cotidiana de nuestros pueblos se sienta que va a contribuir a un mejoramiento en sus condiciones de vida”, sentenció.

En una entrevista para la emisora Caracol Radio, dijo que fue un “error” haber roto las relaciones con Venezuela. “Creo que fue un gran error que desde Colombia se produjera la ruptura de las relaciones, que no se hubiera hecho nada por fortalecer lo que es una realidad en toda la frontera de la convivencia entre las poblaciones colombianas y venezolanas”, dijo Velásquez.

Por su parte, Vladímir Padrino dijo que hay confianza por parte de los dos gobiernos para restablecer las relaciones. “Nosotros estamos dispuestos, doctor Velásquez, a comenzar a construir un proceso que genere confianza mutua y que basado en esa confianza mutua, podamos hacernos de una hoja de ruta para darle tratamiento a todos los grandes problemas que subsisten en la región fronteriza”, dijo.

Así mismo, destacó el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Gustavo Petro por alcanzar la paz con distintos grupos criminales. “Nosotros aplaudimos todo el proceso de paz que se ha iniciado en Colombia, agradecemos desde el alma que hayan considerado a Venezuela como garante de paz. Le digo desde aquí, que nosotros como soldados y soldadas, acompañaremos a nuestro comandante en jefe, con toda la voluntad del pueblo de Venezuela en ese proceso, porque definitivamente la paz de Colombia es la paz de Venezuela y es la paz en toda la región”.
Colombia y Venezuela restablecen sus relaciones militares bilaterales.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!