Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

China aspira a abrir una “base naval de avanzada” en Nicaragua como parte de un plan para dominar el Indo-Pacífico, advirtió Taiwán.

“Los chinos están hablando con ellos sobre la posibilidad de establecer también un puesto de avanzada naval”, dijo esta semana a los periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Yui. “Así que tienen un plan muy grande” agregó el funcionario.

“Es parte de su agenda expansionista: apoderarse de Taiwán y romper con la primera cadena de islas hacia el resto del Pacífico, apoderarse del Pacífico”, dijo Yui citado por el Washington Examiner. “Se están expandiendo. Quieren convertirse en el poder predominante en el mundo y también exportar su forma de pensar, su forma de vivir, al resto del mundo”.

Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el año pasado a favor de nuevos lazos con el régimen de Xi Jinping, que reclama la soberanía sobre la democracia insular a pesar de nunca haber gobernado en Taipei. 

Tras ello, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, se apoderó de la Embajada de Taiwán en Managua y la transfirió a China en diciembre, luego firmó un memorando de entendimiento para unirse al BRI (Iniciativa Cinturón y Ruta) en enero.

El cambio de Nicaragua fue un revés estratégico para el gobierno de Taipei, que considera el reconocimiento internacional como un baluarte importante contra el deseo de China de poner a Taiwán bajo el control de Beijing. Y al cortar los lazos con Taiwán, el gobierno de Ortega eliminó un obstáculo importante de la larga búsqueda de Beijing de acceso a puertos en la región, aunque no está claro cómo están progresando esas conversaciones.

Ortega rompió relaciones con Taiwán apenas unas semanas después de que Estados Unidos impusiera sanciones a varios miembros de su régimen por “orquestar una elección de pantomima” y arrestar a los principales candidatos de la oposición y activistas de la sociedad civil. 

La idea de un puerto chino en Nicaragua ofrece a ambos regímenes la oportunidad de presionar a Estados Unidos, aunque “sería una gran pérdida de dinero” dada la corrupción de Nicaragua y la falta de un mercado económico para recompensar el proyecto.
China busca construir una 'base naval de avanzada' en Nicaragua para amenazar a Estados Unidos, advierte Taiwán.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!