Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Al menos 2.000 auxiliares de la Policía tendrán que salir de zonas de conflicto, en cumplimiento de la orden de trasladarlos de zonas peligrosas impartida por el presidente Gustavo Petro. La decisión se tomó tras el ataque terrorista que dejó a tres de ellos, y cuatro patrulleros más, asesinados este viernes en el corregimiento de San Luis, en Neiva, Huila.

En diálogo con RCN Mundo, el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, indicó que “Estamos haciendo una evaluación de los sitios donde prestan este servicio los jóvenes auxiliares. Hay un buen número de ellos en por los menos 1.085 unidades policiales que incluyen estaciones y puestos de Policía (...) por lo que esta semana tendríamos que dar cumplimiento a la orden del presidente y ubicar esos jóvenes en municipios de menos riesgo”, sostuvo.

El general Sanabria manifestó que también darán cumplimiento a la orden de no bajar la guardia en las zonas más complejas de orden público en el país.

“El presidente fue claro al señalar que cuando se habla de paz no podemos bajar la guardia, sino que tenemos que ser más proclives en la acción estatal de prevención y disuasión, la persecución penal y por supuesto que la Policía Nacional está en pie de lucha, frente a los actores armados”, manifestó.

El presidente Gustavo Petro dijo que la medida busca reducir el número de policías auxiliares asesinados, en su mayoría, jóvenes de entre 18 y 22 años; este grupo de uniformados ha sido el más sacrificado en los recientes atentados contra la .

“No puede haber más auxiliares de policía en las zonas que denominamos de conflicto. Hay que cuidar a esa primera juventud de dieciocho a veinte años, que equivale más o menos lo mismo que el servicio militar obligatorio en el caso de las Fuerzas Armadas, por su nivel de experiencia que es bajo, por su condición que es básicamente la de cumplir un requisitos de ley. Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años ”, indicó el presidente.

Asimismo, el Mandatario anunció que, como consecuencia de los hechos de violencia contra la Policía en el Huila, se retomará el concepto de zonas de conflicto, existente antes del Acuerdo de Paz del Teatro Colón con la guerrilla de las Farc.

“La primera decisión que tomamos anoche es que lo que eran consideradas zonas de conflicto, antes de los acuerdos del Teatro Colón, debemos seguirlas considerando zonas de conflicto, así no haya aparecido hechos de violencia aún, porque es un territorio que quiere ser accedido por nuevos actores de la violencia”, indicó.
Al menos 2.000 auxiliares de Policía saldrán de zonas de conflicto tras orden de Petro.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!