Seis aviones de combate F-16 Block 50 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aterrizaron la tarde de este viernes 26 de agosto en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla (Atlántico) para participar en el ejercicio Internacional Relámpago. La sexta versión de este encuentro recibe dos escuadrones de superioridad aérea y tripulaciones de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur (SCANG) de los Estados Unidos y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad entre las dos naciones aliadas.
Bajo los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN-, se entrenarán tripulaciones para unificar lineamientos y criterios relacionados con técnicas, tácticas y procedimientos en el desarrollo de las operaciones militares.
Las seis aeronaves F-16 aterrizaron en territorio colombiano, apoyadas por dos aviones de reabastecimiento aéreo KC-135, con hombres y mujeres dispuestos a intercambiar experiencias y conocimientos en el marco del desarrollo de este ejercicio combinado, que también permitirá que los equipos de vuelo colombianos den a conocer sus capacidades adquiridas en la ejecución de operaciones reales.
Las aeronaves de superioridad aérea estadounidenses estarán desplegadas temporalmente en el Comando Aéreo de Combate No. 3, desde donde saldrán en misiones de entrenamiento de combate aéreo con aviones de combate colombianos en un espacio aéreo restringido al tráfico aéreo civil ubicado en el Mar Caribe.
La Fuerza Aérea Colombiana por su parte participará con aeronaves Kfir COA, fortaleciendo su doctrina aeronáutica operacional y permitiendo robustecer las capacidades para ejercer el dominio en el aire, el espacio y ciberespacio, manteniendo así el liderazgo en las misiones de defensa aérea de la Nación.
Estados Unidos envió una flotilla de seis aviones de combate F-16 a Colombia. Imagen de archivo. |