Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El pasado 18 de agosto, aviones B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) llegaron al área de responsabilidad del Mando Europeo de los Estados Unidos para entrenar con los aliados y socios del país norteamericano.

Los bombarderos estratégicos B-52H pertenecientes a la 5th Bomb Wing, basados en Minot Air Base, llegaron a la Base Aérea RAF Fairford en el Reino Unido, como parte del entrenamiento de base de operaciones avanzado de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa (USAFE) para bombarderos.

“Estas misiones de Bomber Task Force en toda Europa brindan una gran oportunidad para mejorar nuestra preparación combinada, promover la interoperabilidad y demostrar nuestra proyección de poder global junto con nuestros aliados”, dijo el general de la Fuerza Aérea de EE.UU. James Hecker, comandante de USAFE-AFAFRICA y AIRCOM.

“Nuestra máxima fortaleza en el área de operaciones europea es la letalidad de una fuerza conjunta: nuestra capacidad para entrenar y operar con nuestros aliados y socios como un equipo de combate en capas, capaz y creíble” agregó el alto oficial.

En el contexto de tensión que se vive actualmente en Europa este tipo de entrenamiento permite mejorar la integración de las fuerzas aéreas y terrestres, fortaleciendo la interoperatividad entre los países socios. Este tipo de operaciones apuntan a garantizar que las fuerzas de la OTAN tengan la capacidad de trabajar juntas de forma efectiva.

Durante el arribo al espacio aéreo europeo los B-52H pudieron realizar una operación aérea integrada con aeronaves de Noruega y Suecia. Este jueves 18 de agosto se unieron a dos aviones de combate JAS Gripen suecos y dos F-35 noruegos al oeste de Andøya, en el norte de Noruega. Así mismo uno de los B-52 realizó un entrenamiento con el ejército noruego en el campo de tiro de Setermoen.

“A lo largo de los últimos años, nuestras fuerzas especializadas en el aire y en tierra han cooperado en complejas operaciones aéreas con las fuerzas estadounidenses y suecas”, declaró el Gral. de división Rolf Folland, jefe de la Real Fuerza Aérea Noruega. y añadió “Hoy hemos vuelto a operar codo con codo y hemos demostrado nuestra sólida progresión en materia de adiestramiento mientras seguimos añadiendo más elementos para reforzar nuestras capacidades colectivas”.

Un aspecto destacado de la misión fue la integración aérea entre las aeronaves militares de EE.UU., Noruega y Suecia mientras ejecutaban misiones rápidas de proyección de poder global para apoyar la defensa mutua de los socios y aliados de la OTAN, todo ello logrando efectos multidominio.

El Gral. de División Carl-Johan Edström, Comandante de las Fuerzas Aéreas Suecas, declaró que “el hecho de ver a los aviones de combate Gripen de nuestro país volando junto a varios de los aviones militares más poderosos de Estados Unidos representa visualmente la fuerza y la solidaridad de la OTAN. Estos momentos capturan realmente el poder militar que existe dentro de la OTAN – como naciones individuales, pero, lo que es más importante, como una Alianza unificada”.

“Las operaciones BTF se llevan a cabo de forma rutinaria en todo el continente europeo, poniendo en relieve el compromiso de la OTAN de disuadir la agresión del adversario hacia la Alianza. Ofreciendo una forma de evaluar rutinariamente la preparación de los activos estratégicos para salvaguardar la seguridad y la estabilidad de la zona de operaciones europea” indican fuentes de la USAF.
Estados Unidos desplegó bombarderos B-52H a Europa para fortalecer su postura disuasiva frente a Rusia.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!