Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes que, por orden del presidente Nicolás Maduro, establecerá contacto "de inmediato" con su par colombiano, Iván Velásquez Gómez, para “restablecer” las relaciones militares entre ambas naciones.

"He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", dijo el alto oficial militar, citado en Twitter por el departamento de prensa de la Fuerza Armada.

Las declaraciones de Padrino, ofrecidas en el marco de un acto de entrega y recepción de viceministerios en el estado Lara, coinciden con el más reciente llamado de Maduro a su par colombiano de "reconstruir la hermandad" entre ambos países.

Tanto Maduro como el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habían adelantado que restablecerían en todos los niveles las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque. 

Cabe recodar que los gobiernos de Venezuela y Colombia llegaron a este acuerdo luego que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, se reuniera con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en San Cristóbal (Táchira), donde se ubica uno de los pasos fronterizos más importantes entre Venezuela y Colombia, que se cerró durante las tensiones entre los dos países.

Fue una "reunión exitosa" en la que se trataron catorce temas, celebró hace unos días el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Durante el encuentro, que duró unas tres horas, se "habló de los planes de paz y seguridad para toda la frontera", de la "apertura progresiva, económica y comercial de la frontera" y de "planes hacia el futuro" entre ambos países, añadió el mandatario socialista.

"Le agradezco al presidente Gustavo Petro haber enviado a su canciller, Álvaro Leyva, hasta San Cristóbal", dijo Maduro durante el acto transmitido por la televisión estatal.

“Se habló de los planes hacia el futuro de unión. Colombia y Venezuela somos hermanas siamesas, y tenemos que marchar juntas, unidas, fusionadas. […] Tenemos que estar fusionadas, detrás de un solo ideal: la paz, la paz, la colaboración, la integración”, agregó el mandatario venezolano, quien también dijo cómo ve las relaciones diplomáticas entre las dos naciones ahora que el presidente será alguien de una ideología política similar a la suya.

Ambos representantes, según un comunicado leído por Leyva, "expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares".

“Ratificamos la disposición para consolidar la cooperación y amistad con la revisión de todos los temas de interés binacional. Se reafirmó la voluntad de sumar esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona fronteriza de los dos países”, comentó Leyva al final de la reunión.

Ambas naciones que comparten una frontera de 2.219 kilómetros no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con el presidente colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al opositor Juan Guaidó.
El régimen de Maduro anunció el restablecimiento de las relaciones militares entre Colombia y Venezuela.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!