Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer prototipo del helicóptero de ataque AW249, desarrollado por Leonardo Helicopters, realizó su primer vuelo el pasado 12 de agosto en las instalaciones de la empresa en Vergiate, Italia. Designado formalmente AW249 NEES (Nuovo Elicottero da Esplorazione e Scorta), reemplazará al AW129 Mangusta, que ha estado en servicio con el ejército italiano desde la década de 1990.

El helicóptero voló solo con la pintura base y el número de serie experimental CSX82069 y estaba equipado con la ametralladora OTO Melara TM197B de 20 mm y el sistema Electro-Óptico Toplite de Rafael.

El programa NEES se lanzó en 2017 para el desarrollo del helicóptero AW249 por un monto cercano a los 500 millones de dólares. Dentro del proyecto se contempla la entrega de 1 prototipo experimental, 3 prototipos de serie y 48 helicópteros operativos.

“El AW249 llena todos los requisitos de un helicóptero de nueva generación que cumplirá las necesidades de un campo de batalla en rápida evolución durante los próximos 30 años. El AW249 combinará tecnología avanzada, rendimiento sobresaliente y alta resistencia con bajos costos operativos”, dijo la compañía en un comunicado. El ejército italiano retirará el A129D en 2025, mismo año en el cual también planea recibir los primeros AW249.

Para que el AW249 se adapte a los escenarios cambiantes de acuerdo con las necesidades del futuro campo de batalla, se planea diseñar el helicóptero con una arquitectura de sistema abierto. El helicóptero, que estará equipado con equipos de comunicación de línea de visión [LOS], más allá de la línea de visión [BLOS] y sistemas avanzados de mando y control, también está previsto que pueda operar sistemas no tripulados. Además, la aeronave también tendrá una cabina digital y un sistema de visualización montado en el casco [HMD] para aumentar la conciencia situacional.

El helicóptero está propulsado por 2 motores turboeje GE Aviation CT7-8E6 [T700]. Cada uno de ellos es capaz de producir 2.583 shp [1.925 kW], tiene un peso máximo de despegue [MTOW] de 8.000 kg, que es casi el doble que el A129D. El helicóptero está diseñado para operar en condiciones de gran altitud, así como en bajas y altas temperaturas.

Con su peso máximo de despegue más alto, podrá transportar casi el doble de armamento que el A129D.

Se espera que el AW249, que tiene seis estaciones de armas, lleve una ametralladora de 20 mm, misiles guiados, cohetes no guiados, tanques de combustible externos, misiles aire-aire y misiles antitanque SPIKE fabricados por Rafael. El helicóptero contará con avanzados sistemas de autodefensa, un receptor de advertencia de radar [RWR] Elettronica ELT-162 y un sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas ELT/577 Quiris [DIRCM], un sistema de detección infrarroja de apertura múltiple [MAIR] fabricado por Leonardo y un sistema de alerta de misiles [MWS].

El helicóptero, que tendrá una cabina blindada y tanques de combustible, equipo de misión redundante y un fuselaje resistente a los choques para aumentar la capacidad de supervivencia, también se diseñará con una sección transversal de radar baja y firma infrarroja para una baja detectabilidad.
El nuevo helicóptero de ataque AW249 de Leonardo realizó su primer vuelo.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!