Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia podría desaparecer como lo conocemos hasta ahora. Con el recién posesionado gobierno de Gustavo Petro, que prometió un enfoque diferente en el actuar de la fuerza pública, este polémico grupo podría dar un giro que hasta el momento podría ser solo cosmético, según algunos críticos.

A pesar de que algunos sectores solicitaban la eliminación del Esmad, el Director de la Policía Nacional, el General Henry Sanabria, indicó que la mencionada fuerza tendrá una transformación. Según mencionó el comandante, otras fuerzas serán las encargadas de atender los disturbios y el Escuadrón Móvil Antidisturbios será la última opción que se tendrá en cuenta para controlar las manifestaciones.

“Años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocidos como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría los lineamientos de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley el uso de la fuerza, necesitamos que esa fuerza de choque sea la última razón de ser”, comentó el comandante de la Policía en una entrevista para Blu Radio.

Respecto a quienes serán los encargados de acompañar a los manifestantes y cumplir la función de Gestores de Convivencia, el comandante señaló que será un grupo de funcionarios que no son parte de la Policía Nacional, quienes además serán designados por el Estado.

“El señor presidente está utilizando una política que utilizó la Alcaldía de Bogotá y tuvo bastante éxito, la denominan las chaquetas rojas. Ellos serían los que inicialmente actuarían, frente a una situación que desborde los lineamientos para la manifestación pública. Siempre se colocaba al ESMAD como fuerza primigenia”, explicó el General Sanabria.

Por otro lado, el Director de la Policía Nacional indicó que dentro del Esmad se está retirando armamento clasificado cómo letal, y a otras armas como ‘La Venom’, que no es letal pero era usada de manera irregular. A esta última arma se le dará su adecuada función para que no cause daño en manifestantes.

“Al ESMAD se le señala, desde varios sectores, de haber afectado la integridad de algunos jóvenes. Las escopetas calibre 12 fueron recogidas. Esa munición está prohibida, no se está utilizando. Revisión de este tipo de armas no letales. Por supuesto de los procedimientos cuando se trata de aprehender jóvenes que participan en estos hechos”, comentó.

Asimismo, el General Sanabria mencionó que habrán cambios en la parte visual y en los vehículos que usaría la Fuerza Antidisturbios: “Tenemos una propuesta en marcha, que es el cambio de uniforme. El cambio de color en la vestimenta y en los vehículos. Estamos adaptando vehículos blindados, como ambulancias, para que sean estos los que ingreses por los lesionados, tanto de la fuerza pública como manifestantes”, indicó.

"Los uniformes tienen una característica especial y es que no son de tonalidad negra", dijo el general Sanabria. "Estos uniformes ya son con protocolos de atención primaria: un casco blanco y unos dispositivos visuales que de alguna manera no llaman al contacto sino como a la tranquilidad".

Finalmente, el comandante de la Policía señaló que en el caso que tuviese que actuar el Esmad y alguno de sus miembros resultase herido, se usarán armas de disuasión como gases o elementos no letales para salvaguardar la integridad de los uniformados que se encuentren en peligro.

“Tendríamos la necesidad de utilizar un mayor esfuerzo para evitar que esto suceda. Si ocurre, tendríamos que actuar con contundencia porque la vida y la integridad del policía tiene valor y por supuesto el principio de autoridad y de seguridad ciudadana se afecta con este tipo de hechos”, concluyó.

Sanabria, que recientemente fue nombrado director de la Policía Nacional, llegó con la promesa de cambio en la institución, que ha sido fuertemente criticada por su intervención en las protestas sociales de 2019 y 2021 bajo el gobierno del presidente Iván Duque.

Dijo que en el nuevo enfoque esta fuerza antidisturbios tendrá dos dispositivos en caso de violencia en manifestaciones.

El primero es un dispositivo básico de acompañamiento, que son policías encargados de mediar posibles confrontaciones: "Será el que de alguna manera modere y de alguna forma acompañe a los policías", dijo Sanabria en Noticias Caracol.

El otro es el especializado en intervención, que es "el que entre en contacto, el que contenga la violencia y la intervención al bien público para la integridad de terceros".
Imagen de archivo
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!