Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Sur tiene como objetivo comenzar la producción en masa de su primer avión de combate en 2026, con la esperanza de entrar en un campo dominado por Estados Unidos, China, Europa y Rusia en medio de un panorama de seguridad cada vez más difícil en todo el mundo.

El KF-21 Boramae, o "halcón" en coreano, es un caza de la llamada generación 4.5, lo que lo ubica entre los aviones típicos que se usan en gran parte del mundo y aquellos con tecnologías de armas y sigilo de última generación. Desarrollado conjuntamente con Indonesia, el caza es fabricado por las Industrias Aeroespaciales de Corea del Sur (KAI).

El primer vuelo de prueba exitoso del jet se realizó en julio. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y su homólogo de Indonesia, Joko Widodo, celebraron el logro durante una reunión en Seúl el 28 de julio al tiempo que dijeron que sus países continuarán cooperando para completar el desarrollo del KF-21.

Corea del Sur consideró por primera vez producir un avión de combate de cosecha propia en 2001, bajo la presidencia de Kim Dae-jung. El K-21 entró en desarrollo en 2016 y se espera que el proyecto cueste 8,8 billones de wones (6740 millones de dólares). La fuerza aérea de Corea del Sur tiene la intención de desplegar 120 unidades para 2032, según informaron los medios de comunicación nacionales.

Solo unas pocas potencias militares importantes, incluidos EE. UU., Rusia, China y Francia, tienen aviones de combate de cosecha propia de la cuarta generación y posteriores. 

Los cazas de quinta generación como el F-35 tienen una capacidad de sigilo avanzada, pero tienen un precio elevado. Se espera que Corea del Sur promueva las exportaciones del KF-21 a las economías emergentes que buscan una opción más asequible.

Sin embargo, persisten las incertidumbres. Indonesia acordó asumir el 20% del desarrollo, pero aparentemente se ha retrasado en los pagos, citando problemas presupuestarios. "Indonesia está comprometida con la asociación y esperamos que el problema se resuelva en un futuro cercano", dijo una fuente en la oficina del presidente de Corea del Sur.
El nuevo caza de Corea del Sur KF-21 'Boramae' realizó con éxito su primer vuelo el pasado 20 de julio.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!