Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La administración de Joe Biden apoyó este miércoles la posible venta de aviones de combate F-16 fabricados por Lockheed Martin a Turquía, un día después de que Ankara levantara el veto que tenía impuesto a la membresía de Finlandia y Suecia para ingresar a la OTAN.

Celeste Wallander, subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional del Pentágono, dijo a periodistas que las sólidas capacidades de defensa turcas reforzarían las defensas de la OTAN.

“Estados Unidos apoya la modernización de la flota de combate de Turquía porque es una contribución a la seguridad de la OTAN y, por lo tanto, a la seguridad estadounidense”, dijo. "Estos planes están en proceso y deben trabajarse a través de nuestros procesos de contratación", agregó.

Turquía hizo una solicitud en octubre a los Estados Unidos para comprar 40 cazas F-16 fabricados por Lockheed Martin y casi 80 kits de modernización para sus aviones de combate existentes.

Washington no había expresado previamente abiertamente ninguna opinión sobre la venta, aparte de decir que todas las ventas de armas tendrían que pasar por el proceso legal necesario.

En marzo, el Departamento de Estado escribió una carta a algunos miembros del Congreso de EE. UU. que se habían opuesto a la venta, diciendo que los vínculos comerciales de defensa "apropiados" de Estados Unidos con Turquía servirían a los intereses del país norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió los esfuerzos del presidente turco Recep Tayyip  Erdogan para ayudar a llegar a un acuerdo con los países nórdicos. “Quiero agradecerle particularmente por lo que hizo”, dijo Biden.

Las tres naciones firmaron un acuerdo en virtud del cual Ankara levantó su bloqueo a la membresía finlandesa y sueca, mientras que los candidatos se comprometieron a no apoyar a los grupos militantes kurdos PKK y YPG, o la red del clérigo Fethullah Gulen, a quien Turquía culpa por un fallido Intento de golpe de estado de 2016.

Cabe destacar que los funcionarios estadounidenses rechazaron cualquier sugerencia de que Washington estaba respaldando la solicitud de compra de los aviones de combate para eliminar las objeciones turcas a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

"Estados Unidos no ofreció nada a Turquía y Turquía no le pidió nada" como parte de su acuerdo con Finlandia y Suecia, dijo un alto funcionario de la administración.

Además de estas declaraciones, el presidente estadounidense afirmó que Estados Unidos debería ir adelante con la venta aplazada de aviones militares F-16 a Turquía, pero recordó que el Congreso debe aprobarlo.

"Deberíamos venderles los aviones F-16 y modernizar esos aviones también", dijo Biden en Madrid, añadiendo que Estados Unidos no condicionó la venta a que Turquía permitiera la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. Biden agregó que para la venta, "necesito la aprobación del Congreso para hacerlo y creo que puedo hacerlo".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que enviaría una delegación a Estados Unidos "sin demora" para convencer a los legisladores de aprobar rápidamente la venta.

"Es necesario conseguir el apoyo tanto de demócratas como de republicanos. A pesar de todo esto, el señor Biden tiene confianza. Espero que obtengamos un resultado que encaje con nuestra amistad y solidaridad", dijo Erdogan en una rueda de prensa en Madrid. 

Turquía es un miembro importante de la OTAN en un lugar estratégicamente sensible, pero a menudo ha tenido relaciones tensas con sus socios europeos y con Washington, que es la principal fuerza militar de la alianza.

La venta de armas de EE. UU. a Turquía, aliado de la OTAN, se convirtió en polémica después de que Ankara adquiriera sistemas de misiles de defensa de fabricación rusa, lo que provocó sanciones de EE. UU. y la eliminación de Turquía del programa de aviones de combate F-35.
Turquía está cada vez más cerca de los F-16 Block 70, tras el apoyo de Biden a la posible venta de estos cazas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!