Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó este viernes 8 de julio que la compra de aviones de transporte para la Policía Nacional de Colombia, tal como lo solicitó el presidente electo Gustavo Petro, fue suspendida.

El funcionario declaró que: "Ese proceso no siguió adelante y serán las decisiones que tome el nuevo gobierno respecto a ese fortalecimiento de nuestra Policía y de la seguridad, que ya tomen en democracia cuando comiencen a gobernar. Mientras tanto nosotros tenemos un plan y seguiremos ejecutándolo hasta el 7 de agosto".

Durante el quinto Congreso Internacional de Seguridad, convocado por la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip) en Cartagena, el ministro contó cómo han sido los encuentros con la comisión de empalme del gobierno de Gustavo Petro liderada por el general retirado de la Policía, William Salamanca.

“Algunos de la comisión de empalme decían: 'Bueno, pero ¿para qué quieren aviones?' Pues se necesitan para controlar la selva. 'Pero, ¿para qué quieren más buques?' Pues si quiere uno controlar y proteger su mar necesita buques y fragatas. No es solo para la guerra, es para la defensa nacional”, aseguró.

Molano también le comentó a la prensa que está en marcha y financiado a largo plazo el plan de fortalecimiento de capacidades para la Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana (FAC). “Hemos tenido un empalme serio y respetuoso. Les hemos dicho que ya se asignaron recursos. Está financiado a largo plazo”, destacó.

Cabe recordar que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, luego de 3 de ser elegido le envió una solicitud al actual primer mandatario, Iván Duque Márquez, de suspender la compra de nuevos aviones para las instituciones públicas.

A través de su cuenta de Twitter, el izquierdista Petro dijo este miércoles –22 de junio– que las aeronaves (sin especificar de qué tipo) que se compren durante las próximas semanas, serán vendidas nuevamente.

“Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, afirmó vehemente Petro en su cuenta de la red social sin especificar de que aeronaves se trataban.

Cabe recordar que la Fuerza Aérea Colombiana adelantó desde hace varios meses una iniciativa para reemplazar los aviones de transporte ejecutivo Fokker F28 'Fellowship' que sirven a la Presidencia de la República y al Ministerio de Defensa Nacional. De igual manera, la Policía Nacional de Colombia adelantó un proceso para comprar aviones de transporte que de acuerdo a sus estudios es necesaria para garantizar la movilidad aérea y el despliegue de unidades en todo el país.


Estos dos proyectos de adquisición estuvieron en la mira de Petro desde que salieron a la luz pública tras conocerse varios informes de prensa. El primero de ellos fue la fallida compra del avión presidencial de Ecuador, un Embraer Legacy EMB-135 BJ, por parte de la Fuerza Aérea Colombiana para reemplazar uno de los veteranos Fokker F28 conocidos popularmente como "las cafeteras".

El avión especializado en transporte ejecutivo (también conocido como VIP) fue ofrecido a Colombia por el Gobierno Ecuatoriano por una suma de 8 millones de dólares (32.286 millones de pesos), la cual estuvo a punto de girarse, de no ser por el escándalo suscitado en medios de comunicación y redes sociales.

Otro de los negocios que fue torpedeado por Petro es la adquisición de seis aviones para la Aviación de la Policía de Colombia, proyecto al cual le fue asignado recursos de inversión por aproximadamente 200.000 millones de pesos (unos 53,3 millones de dólares).

En dicho proyecto, la Policía Nacional de Colombia estaba en proceso de adquirir tres aviones de transporte Embraer de los modelos Legacy 600 (de transporte VIP), EMB-140 y EMB-145, dos aviones ATR-42 y un Cessna Grand Caravan que serían vinculados a la flota de aeronaves del Área de Aviación Policial en los próximos meses.

La adquisición de estas aeronaves ejecutivas se fundamentaa bajo el marco del proyecto de inversión titulado "Fortalecimiento de las Misiones Aéreas" que tiene como objeto el crecimiento sostenible de su aviación, aumentando así su componente de transporte aéreo y garantizando de paso, la cobertura de la acción policial en todo el territorio nacional

Según documentos oficiales obtenidos por Webinfomil.com, este proyecto tiene como objetivo general "Enfocar los esfuerzos institucionales que permiten el crecimiento sostenible de la Aviación Policial, con el fin de aumentar la capacidad operacional, fortalecer y actualizar el componente de transporte aéreo, así como garantizar la cobertura en el territorio nacional del servicio de policía en todas las modalidades y especialidades".

"Además se pretende garantizar la oportunidad de inmediatez del servicio de policía en todo el territorio nacional, reducir de manera progresiva el número de líneas [tipos de aviones], con un desmonte gradual de aquellas que generan elevados costos en el componente de aviación sin afectar la capacidad instalada que posee la institución y su nivel de respuesta antes eventuales acontecimientos del orden nacional, y aumentar la capacidad de mantenimiento y soporte técnico mejorando de paralelamente la cadena de abastecimientos" indica la institución en el resumen ejecutivo del proyecto de inversión.
Mindefensa confirmó que la Policía de Colombia suspendió proceso de modernización de su flota aérea tras pedido de Petro.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!