Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer ministro eslovaco Eduard Heger ha anunciado este lunes que ha decidido entregar a Ucrania toda su flota de cazabombarderos de origen soviético MiG-29 para apoyar el esfuerzo de guerra de los ucranianos. 

La decisión se ha tomado en coordinación con su vecina República Checa que se encargará de patrullar su espacio aéreo hasta que este país reciba los 12 F-16 de fabricación norteamericana que se prevé que sean entregados en los próximos meses y que debían sustituir a los aparatos ahora donados.

Eslovaquia dispone de una docena de aparatos MiG-29 de la versión SD, que en 2005 fueron actualizados con tecnologías compatibles con los sistemas de la OTAN que suponían mejoras en los sistemas de comunicación y de navegación, además de una nueva cúpula de la cabina con capacidad para usar pantallas multifunción LCD. Sin embargo, estos aparatos siguen utilizando el mismo tipo de armamento y misiles de procedencia rusa. Esta combinación permitirá a la aviación ucraniana utilizar estos aviones con rapidez, ya que sus pilotos conocen el aparato, y sus propias municiones.

Heger ha dado a entender que también podría donar a Ucrania una treintena de tanques de guera T-72 también de origen soviético, al parecer en cuanto se hayan desplegado en el país fuerzas blindadas de la OTAN para garantizar la protección de este país.

La idea de donar cazabombarderos a Ucrania ya se había planteado en los primeros momentos de la guerra con una primera oferta por parte de Polonia que proponía que volasen desde una base aérea norteamericana en Alemania, lo que a Washington le pareció que suscita «serias preocupaciones» sobre eventuales represalias rusas. Moscú ha advertido que una decisión como esta sería un acto hostil equivalente a «participar en la guerra».

Ucrania llegó a tener cerca de 80 Mig 29 pero perdió casi la mitad de ellos con la invasión rusa de Crimea en 2014, capturados en su base.
Países de la Unión Europea entregarán aviones de combate a Ucrania para enfrentar la invasión rusa.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!