Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) anunció la celebración de la Semana de la Aviación del 11 al 13 de julio, en la que, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y expertos de la industria discutirán la seguridad en la navegación aérea remota, los retos en la formación de pilotos y la necesidad de implementar una normativa que garantice la cultura justa en la aviación.

El organismo se pronunció respecto a la situación actual de la aviación mexicana destacando que la autoridad aeronáutica, hoy cristalizada en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no es aún la institución que requiere el país, empezando porque no cuenta con recursos suficientes, ni siquiera los que genera por sí misma.

“La AFAC genera alrededor de 2 mil 200 millones de pesos anuales, y trabajo solo con 500 mil que le asigna la Secretaria de Hacienda. Es indispensable que la AFAC cuente con recursos económicos suficientes, que le permitan a su vez fortalecer su plantilla de personal especializado y con alta profesionalización, con servicio civil de carrera para que quienes inician ahí su vida profesional puedan convertirse en los técnicos y directivos especializados que le den solidez a esta institución”, declaró Ángel Domínguez Catzín, presidente electo del CPAM.

De acuerdo con los expertos, las bases del crecimiento sostenido tienen que ver con una política pública de Estado, fraguada en el consenso de todo el sector, las empresas, los gremios, los Colegios Profesionales, el gobierno, las instituciones educativas y la sociedad civil.

“Hoy queremos empezar a construir de forma colaborativa y tomando como base las normativas que México ha asumido como parte de su compromiso con la Organización de Aviación Civil Internacional y sus anexos”, agregó Ángel Domínguez.

La Semana de la Aviación se celebrará del 11 al 13 de julio en el Salón “Castillo” del Hotel Presidente Intercontinental de 09:00 a 17:00 horas. Participarán expertos y autoridades de la industria como: Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la SICT, Melvin Cintron, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional, Humberto Gual, representante del gremio de pilotos (ASPA e IFALPA), así como representantes de AFAC, Seneam, IATA, Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, entre otros.

En la conferencia de prensa donde dieron a conocer detalles de la Semana de la Aviación, los expertos y técnicos de aviación, señalaron que una regulación sobre cultura justa en la aviación es impostergable, ya que en una cultura justa no se castiga al operador, ni al piloto, controlador, mecánico de aviación, sobrecargo, agente de tráfico u oficial de operaciones. “Si como piloto cometo un error involuntario y me acerco a la autoridad puedo explicar en qué me equivoqué y de esta manera se podrá acceder a información y así mitigar riesgos que de otra manera no se podría”, explicó Domínguez Catzín.

“Creemos que es muy importante la protección de quien levanta la mano para señalar algo que no está funcionando dentro del sistema, y también consideramos que así podemos recuperar a una autoridad fuerte; entre mayor información pueda tener la agencia (AFAC), mejor trabajo de vigilancia podrá desempeñar”, declaró.

Técnicamente, un sistema de reporte regulado por la cultura justa se vuelve predictivo, es decir, se puede predecir lo que sucederá en el sistema a través de la generación de data y del análisis para la mitigación de riesgos.

Los directivos del CPAM señalaron que otro tema prioritario para la industria es la seguridad en la navegación aérea remota, es decir, donde no es sencillo el acceso a los servicios de navegación aeroportuaria, por ejemplo, cerca de los poblados o cuando las aeronaves cruzan el atlántico o pacifico, y la navegación se realiza básicamente a través del PBN.

Otro de los temas relevantes en cuestión de normatividad, son los retos que tienen las escuelas de aviación en el sentido de que requieren adecuarse a las nuevas tecnologías para capacitar a las nuevas generaciones.

“Hay muchas áreas de oportunidad para que las escuelas se adecuen a lo nuevo y no lo pueden hacer si la legislación no está adecuada”, agregó Ángel Domínguez.

 

Ángel Domínguez Catzín, presidente electo del CPAM


P.A. José Humberto Gual Ángeles, Secretario General ASPA de México




Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!