Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una clara movida que busca debilitar el poder de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia, la Comisión de la Verdad pidió ante el parlamento de la Unión Europea, cesar los envíos de ayuda militar a Colombia. Este hecho se produce luego que dicho organismo, creado a partir de los acuerdos firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo terrorista de las FARC, presentara un polémico informe final sobre el conflicto colombiano, el cual ha sido catalogado por diversos sectores como tendencioso y parcializado.

En una visita al Parlamento Europeo y como parte de la campaña de difusión del informe, los comisionados de la verdad Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia presentaron los hallazgos y recomendaciones de ese órgano transicional en su informe final. Allí, el comisionado Beristain pidió ante los representantes de la Unión Europea, que Colombia no reciba más ayuda militar, “sino para la paz”.

"El modelo de seguridad no ha traído seguridad para las víctimas y no ha impedido que se den nueve millones de víctimas, le hemos pedido a la comunidad internacional no más ayuda militar para Colombia, solo ayuda para la paz y no ayuda para fomentar la guerra, esto no es lo que Colombia necesita", aseguró el comisionado Carlos Martín Beristain.

Entre las recomendaciones que efectuó la Comisión de la Verdad se encuentran la creación de un Ministerio de la Paz y la Reconciliación, un nuevo modelo de seguridad que esté más dirigido hacia la paz y no hacia la militarización o que la Policía Nacional se inscriba al Ministerio de Interior y no al de Defensa.

"Recomendamos medidas para contribuir a la paz territorial, la paz se debe hacer en y desde los territorios. Esto es fundamental para las regiones. Un último paquete de recomendaciones es implementar medidas para lograr una cultura para vivir en paz, dirigidas a la educación", agregó Berinstain.

Por su parte, el comisionado Alejandro Valencia, abogado con cerca de 30 años de experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos y quien ha sido asesor de múltiples comisiones de la verdad en el mundo, durante su intervención en el Parlamento Europeo, aseguró que:

“Estamos sugiriendo la creación de una comisión de esclarecimiento para el narcotráfico, el crimen organizado y sus redes de apoyo. Hay un entramado complejo y debe ser una comisión independiente, mixta nacional e internacional. El apoyo de la comunidad internacional ahí es muy importante”.

Valencia agregó que el país requiere un “modelo de seguridad” para la paz y no para la guerra, así como la reducción del presupuesto para las Fuerzas Militares.

Aunque el conflicto interno se redujo con la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, el país sigue viviendo el flagelo del narcotráfico y la lucha contra grupos terroristas, razón por la cual sigue recibiendo ayuda de parte de países con gran poder militar como Estados Unidos para ayudar a mejorar las condiciones de seguridad y evitar el tráfico de estupefacientes.
¿Buscan debilitar a las Fuerzas Militares? La Comisión de la Verdad pidió suspender ayuda militar a Colombia y reducir el presupuesto de defensa.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!