Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Ucrania hundió otro buque ruso en un ataque con misiles ejecutado cerca de la Isla de las Serpientes en el Mar Negro, ubicada a poco más de 20 millas de la costa suroeste de Ucrania. El incidente involucró al buque de rescate ruso "Vasily Bekh", que transportaba personal, armas y municiones a la isla, que ha estado ocupada por las fuerzas rusas desde que inició en el conflicto. 

El Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que el barco fue alcanzado dos veces por misiles antibuque Harpoon, lo que representaría el primer uso de combate exitoso de este tipo de sistemas en manos ucranianas.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado imágenes tomadas desde un dron Bayraktar TB2 que muestran el letal ataque, el video difundido por redes sociales confirma que dos misiles golpearon la nave con pocos minutos de diferencia.

Se desconoce el estado de la embarcación y su tripulación, fuentes ucranianas afirman que "el 70% de la tripulación del remolcador" se vio "afectada" por el ataque, y se desconoce el estado del resto. De manera similar, informes no confirmados de Rusia afirman que 10 de los 33 tripulantes han desaparecido y los 23 restantes están heridos. Normalmente, estas embarcaciones operan con una tripulación permanente de 26 marineros, más 36 tripulantes de apoyo.

El buque atacado, denominado originalmente “Spasatel Vasily Bekh” (SB-739), es un barco de la clase Proyecto 22870 que es operado por los rusos principalmente para tareas de rescate, incluyendo el remolque de buques averiados. Fue botado el 2 de agosto de 2016 y puesto en servicio el 16 de enero de 2017. Tiene un desplazamiento de 1.200 toneladas, 57 metros de eslora, 14 metros de manga y 3,2 metros de calado.

También hay informes de Ucrania de que el Vasily Bekh llevaba a bordo un sistema de misiles tierra-aire (SAM) de la serie Tor-M2; estos sistemas han estado apareciendo con una regularidad cada vez mayor en los buques de guerra rusos que operan en el Mar Negro y especialmente alrededor de la Isla de las Serpientes, además de estar desplegados en la propia isla.

Esta sería la tercera embarcación mayor de la Armada Rusa hundida por Ucrania en lo que va la guerra, el pasado 14 de abril el crucero misilístico Moskva fue enviado al fondo del mar tras un efectivo y preciso ataque con misiles Neptune que destruyó el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro y significó una gran vergüenza para la orgullosa marina rusa, así como una pérdida significativa de capacidades de mando, control y defensa aérea en el Mar Negro. Previamente Ucrania había destruido en el puerto de Berdyansk un buque de desembarco anfibio en un ataque con misiles balísticos de corto alcance.

El misil Harpoon usado en este ataque es un arma antique desarrollada en la década de 1970. Puedes ser lanzada desde posiciones terrestres, buques y aeronaves. La versiones superficie-superficie tienen un alcance máximo de 139 kilómetros, mientras que la versión aire-superficie puede alcanzar blancos a 220 kilómetros.

Dinamarca ha suministrado lanzadores y misiles Harpoon a Ucrania, mientras que Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido también han anunciado el envío de misiles de este tipo al afligido país europeo.

El uso de estas armas puede limitar gravemente la operatividad de la Armada Rusa en las inmediaciones de las costas ucranianas, debido al gran alcance del Harpoon. Se trata, además, de un misil difícil de detectar por los buques atacados, ya que vuela a muy baja altura, casi a ras de olas, para eludir los radares enemigos.

Ucrania fortaleció la defensa de sus costas con misiles Harpoon donados por Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, afirmó el pasado jueves que los sistemas de misiles Harpoon, enviados por EEUU, fortalecieron las posiciones costeras del país. “Nuestras defensas costeras se han fortalecido con los altamente efectivos sistemas Harpoon”, dijo.

“Junto con nuestros Neptunes, (un misil antibuque ucraniano), los Harpoons ya están obligando a la flota enemiga a mantener su distancia para evitar el destino del buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, el crucero de misiles Moska”.

En tanto, Reznikov pidió acelerar el suministro de armas pesadas y señaló que la situación en el frente sigue siendo difícil, ya que Ucrania pierde cada día hasta cien soldados, y otros 500 resultan heridos.

“Hemos demostrado que no tenemos miedo al Kremlin, a diferencia de muchos otros. Pero nosotros, como país, no podemos permitirnos el lujo de desangrarnos, perdiendo a nuestros mejores hijos e hijas”, dijo en un mensaje en Facebook. Reznikov expresó su insatisfacción por el ritmo y los volúmenes de suministro de armas.

“Pero al mismo tiempo, estoy infinitamente agradecido a las naciones que nos apoyan, en particular, a Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y nuestros amigos bálticos, así como a todos los demás países que ayudan a frenar el mal ruso”, subrayó.

Entre los objetivos que persigue su gobierno citó la obtención de una cantidad significativa de lanzacohetes múltiples MLRS y de munición y garantizar la sustitución completa de ciertos calibres de tipo soviético en plataformas comunes en los países de la OTAN y equipadas con munición.

Asimismo subrayó la necesidad de acordar con los socios la transición a suministros en forma de unidades integradas inmediatamente listas para realizar misiones de combate, desplegar centenares de unidades de vehículos blindados pesados y obtener aviones de combate y equipos de defensa aérea y antimisiles para proteger el cielo.
Ucrania hundió el buque ruso 'Vasily Bekh' en un exitoso ataque con misiles antibuque 'Harpoon'.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!