Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El proyecto Next Generation Rotorcraft Capability (NGRC) de la OTAN se puso en marcha oficialmente en Bruselas, con el acuerdo de seis Estados europeos de la OTAN de asignar fondos por valor de 28,2 millones de dólares para definir las necesidades de sus ejércitos en relación con un nuevo helicóptero mediano polivalente que sustituya a los que actualmente tienen en sus inventarios.

Francia, Alemania, Grecia, Italia y el Reino Unido habían firmado previamente una carta de intenciones (LOI) en noviembre de 2020, pero en la firma de hoy del Memorando de Entendimiento, los Países Bajos se han unido al proyecto. España y Estados Unidos, que habían manifestado anteriormente su interés no se han unido finalmente.

El objetivo es sustituir la actual generación de helicópteros polivalentes de tamaño medio, como el NH90 y el AW101 Merlin, en torno al año 2035, que es cuando muchos de los que operan actualmente llegarán al final de su ciclo de vida. Aunque el acuerdo no obliga a los países a comprar juntos un diseño final, los seis países de la OTAN que operan el mismo sistema tendrían evidentes beneficios de interoperabilidad y, al menos sobre el papel, deberían ayudar a mantener los costes bajos al comprar en grandes cantidades.

La firma del Memorándum de Entendimiento “constituye un claro ejemplo del trabajo conjunto de la OTAN y sus Aliados para aprovechar la tecnología en rápida evolución en beneficio de nuestras capacidades militares. Al invertir nuestros recursos y canalizar nuestro desarrollo a través de un marco multinacional, nos aseguramos de que los Aliados estén equipados con el mejor material disponible”, declaró el Vicesecretario General de la OTAN, Mircea Geoană, en un comunicado.

Entre las características que tendrá la nueva aeronave se encuentran una velocidad máxima de unos 220 nudos (407 km), lo que parece reducir el campo a un rotor basculante, un sistema híbrido o algún otro tipo de diseño de helicóptero no tradicional. Otro requisito para el NGRC era que su autonomía fuera de unas 1.180 millas, el doble que la de los helicópteros actuales. Por último, debía ser barato.

“En cooperación con la industria, los participantes partirán de una hoja en blanco para explorar cómo adaptar sus necesidades a la última tecnología del mercado, estudiando opciones como la propulsión híbrida y eléctrica, una arquitectura de sistema abierta y la entrega de características de vuelo radicalmente mejoradas”, reza una declaración conjunta de los socios, que se reunieron al margen de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de esta semana.
Seis países de la OTAN se asocian para desarrollar un nuevo helicóptero mediano polivalente.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!