Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este sábado que Rusia proporcionará a Bielorrusia sistemas de misiles balísticos de corto alcance Iskander-M con capacidad nuclear.

En una reunión llevada a cabo en San Petersburgo junto con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, Putin anunció la transferencia. Según un informe de Reuters, Lukashenko pidió una “respuesta simétrica” a los supuestos vuelos con armas nucleares de aviones de la OTAN cerca de las fronteras de Bielorrusia.

"En los próximos meses vamos a transferir a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencionales y nuclear", declaró Putin al inicio de su entrevista con Lukashenko en San Petersburgo transmitida por la televisión rusa.

En declaraciones que podrían deteriorar aún más las relaciones entre Moscú y los países occidentales, Putin y Lukashenko indicaron además que quieren modernizar la aviación bielorrusa para que sea capaz de transportar armas nucleares.

Putin también planteó la posibilidad de actualizar los Su-25 Frogfoots de la Fuerza Aérea de Bielorrusia para transportar armas nucleares. Esta fue una declaración interesante, ya que se podría argumentar que los MiG-29 de Bielorrusia habrían sido una mejor opción para ese papel.

"Muchos (aviones) Su-25 están en servicio en la fuerza aérea bielorrusa. Podrían ser mejorados de una forma apropiada. Esta modernización debe llevarse a cabo en las fábricas de aviones en Rusia y el entrenamiento del personal comenzar de acuerdo con ello", declaró Putin.

Desde el inicio de esta operación, Putin abordó en varias ocasiones, de manera más o menos directa, el tema del armamento nuclear ruso, algo que los países occidentales ven como amenazas tendientes a disuadirlos de que apoyen a Kiev.

Según las declaraciones de cualquiera de los líderes, no está claro exactamente cómo funcionaría esta transferencia o el control de mando sobre estas armas y sus posibles ojivas nucleares.

El despliegue de armas nucleares de Putin en Bielorrusia aumentaría aún más las ya altas tensiones en el Báltico. Lituania impidió que Rusia usara una línea ferroviaria para enviar mercancías al enclave militar de Kaliningrado el 20 de junio como parte de las sanciones en curso en represalia por la guerra en Ucrania. En la reunión del sábado, Lukashenko dijo que la decisión de Lituania equivalía a “una declaración de guerra”, según un informe de Ukrainska Pravda.

El misil balístico de corto alcance (SRBM) 9K720 Iskander-M, conocido por la OTAN como SS-26 "Stone", ha tenido un uso extensivo en la guerra de Rusia con Ucrania. Cada vehículo lanzador puede transportar dos misiles con un alcance oficial de 310 millas, aunque potencialmente podrían volar incluso más lejos.

El misil 9M723 puede transportar una carga útil de hasta 1.500 libras, que incluye municiones de racimo de alto explosivo, para destrucción de búnkeres y opciones de ojivas nucleares. El uso en Ucrania ha revelado que los misiles utilizan ayudas de penetración (PENAID) en forma de señuelos similares a morteros que se utilizan para confundir los radares enemigos y los misiles interceptores.
Rusia equipará a Bielorrusia con misiles Iskander-M capaces de portar ojivas nucleares.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!