Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Militares del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (MARFORSOUTH), y de la Infantería de Marina de Colombia participaron con socios militares e interinstitucionales de 22 naciones durante un importante ejercicio multinacional, llevado a cabo del 7 al 21 de mayo de 2022 en Belice y México.

El ejercicio Tradewinds 2022 es un entrenamiento multinacional patrocinado por el Comando Sur de los EEUU y organizado por varios países del Caribe y sus alrededores. Este ejercicio se enfoca en el desarrollo de capacidades, conocimientos y experiencias de las naciones participantes para responder mejor a las amenazas a la seguridad.

Al participar por primera vez en la parte de entrenamiento sobre el terreno, Colombia apoyó a Tradewinds 22 enviando elementos de Infantería de Marina para participar en los entrenamientos fluviales, y a soldados del Ejército para los entrenamientos en la selva. 

El entrenamiento fluvial se llevó a cabo en el río Hondo, cerca de Chetumal, México, y consistió en varios eventos de operaciones de pequeñas embarcaciones, navegación marítima, supervivencia en el agua, mantenimiento de las embarcaciones, desembarco en la playa, interdicción marítima, patrullaje fluvial, transporte, extracciones con helicópteros y movimientos de buques hacia la costa.

“Los infantes de marina colombianos mostraron un alto grado de fortaleza, profesionalidad, competencia y motivación. Es evidente que son extremadamente competentes y que disfrutan mucho del entrenamiento con los socios estadounidenses y multinacionales”, dijo el Sargento Maestre de la Infantería de Marina de los EE. UU. Billy Rose. “Tener a los colombianos aquí para entrenar e intercambiar conocimientos fue extremadamente beneficioso para todos los socios involucrados”, dijo.

Colombia es líder en operaciones fluviales, y tiene mucho que enseñar a las unidades militares de todo el mundo. En sus instalaciones de entrenamiento de Turbo, en el Golfo de Urabá, administran un Centro de Excelencia Fluvial diseñado para convertirse en el principal centro de entrenamiento fluvial de la región, para instruir e intercambiar experiencias con países aliados.

Además, la Infantería de Marina de Colombia participa activamente en misiones de seguridad dentro de su país, enfocadas en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la contrainsurgencia, lo que contribuye a su capacidad y eficacia en las operaciones fluviales. Esta experiencia les permite desarrollar, perfeccionar y validar nuevos enfoques para las operaciones en el litoral, ayudando a garantizar la seguridad y la estabilidad regionales.

“Sus operaciones en y alrededor de los litorales proporcionan ideas fundamentales sobre tácticas, técnicas y procedimientos asociados a las operaciones fluviales y litorales”, dijo el Sargento Artillero Julio Castellanos, jefe de combate de MARFORSOUTH, que pasó tres años en un programa de intercambio con el Cuerpo de Infantería de Marina de Colombia. “Hay mucho que ya nos enseñaron y mucho que podemos seguir aprendiendo de ellos, para avanzar en nuestras propias capacidades y conceptos", agregó.

Las fuerzas de Infantería de Marina de los EE. UU. y de Colombia tienen una relación histórica, que se fortalece a través de desafíos, visiones, y valores compartidos. Cada año las dos fuerzas llevan a cabo múltiples intercambios de expertos en la materia, que proporcionan un lugar para aprender el uno del otro en temas como planificación anfibia, logística expedicionaria y desarrollo de liderazgo. Las operaciones litorales y expedicionarias constituyen uno de los principales objetivos de las dos naciones, y facilitan una mayor interoperabilidad y unidad de esfuerzos.

Tradewinds es una oportunidad clave para ampliar esta relación, y permitir que Colombia continúe con su papel de exportador de seguridad en todo el hemisferio occidental. No sólo proporciona a las naciones participantes la oportunidad de realizar un entrenamiento combinado, conjunto e interagencial, centrado en complejas operaciones de seguridad multinacionales; sino que también mejora la cooperación y la interoperabilidad en toda la región. 

Colombia y los EE.UU. tienen mucho que ofrecer en este sentido, y ambas naciones están actualmente en conversaciones para aumentar la participación, y codirigir una línea de entrenamiento durante Tradewinds 23, organizado por Guyana.

“Ejercicios como Tradewinds desempeñan un papel importante en la mejora de la seguridad marítima en toda la región, y ponen de relieve la importancia de trabajar con nuestros socios y aliados para lograr objetivos comunes y la seguridad regional”, dijo el Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. Brian Ecarius, director de Planes y Ejercicios de MARFORSOUTH. “Latinoamérica y el Caribe albergan importantes entornos costeros y fluviales, lo que la convierte en un lugar privilegiado para las asociaciones marítimas, la experimentación, y el intercambio de conocimientos de los expertos en operaciones litorales”.
Las Infanterías de Marina de Colombia y Estados Unidos estrechan su relación durante el Ejercicio Tradewinds 2022.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!