Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los líderes de la OTAN esperan acordar en la cumbre que celebrarán en Madrid el miércoles y el jueves un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad a "más de 300.000”, informó hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión.

“Mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte Este de la alianza, hasta niveles de brigada. Transformaremos la fuerza de respuesta de la OTAN″, dijo Stoltenberg.

Esto incluirá más equipo posicionado en lugares estratégicos y reservas de suministros militares. Más capacidades desplegadas, como la defensa aérea, fortalecimiento del mando y control y planes de defensa mejorados, con fuerzas preasignadas para defender aliados específicos.

"Estas tropas se ejercitarán junto con las fuerzas de defensa nacionales y se familiarizarán con el terreno local, las instalaciones y nuestras nuevas existencias preposicionadas para que puedan responder con fluidez y rapidez ante cualquier emergencia. Juntos, esto constituye la mayor revisión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría y para hacer esto, necesitaremos invertir más" declaró Stoltenberg.

Por otra parte, los jefes de Estado y Gobierno de Finlandia, Suecia y Turquía mantendrán un encuentro este martes en Madrid con el objetivo de desbloquear el veto de Ankaraa la adhesión de estos dos países nórdicos a la OTAN.

"No puedo hacer promesas, pero les aseguro que estamos trabajando activamente para lograr progresos porque las solicitudes de Finlandia y Suecia son históricas, reforzarán su seguridad y a la OTAN y será algo que contribuya a la estabilidad en el área euroatlántica", dijo Stoltenberg, en la rueda de prensa.

Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado porque Turquía, miembro de la Alianza, acusa a Helsinki y sobre todo a Estocolmo de mantener una política de acogida de militantes kurdos, a los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de terroristas.

La alianza militar está trabajando en la preparación de un nuevo concepto estratégico, un documento que establece sus objetivos y valores, que se presentará en una cumbre en Madrid la próxima semana.

Estados Unidos confía en que el nuevo documento incluirá una posición “firme” sobre China, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca, y agregó que las negociaciones sobre cómo referirse a Beijing aún estaban en curso.
La OTAN aumentará de 40.000 a 300.000 el número de soldados en alerta permanente en respuesta a la amenaza de Rusia.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!