Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Reino de Jordania adquirió ocho aviones de combate F-16 Block 70 de nueva construcción a  Lockheed Martin tras firmar un acuerdo de compra con el fabricante estadounidense. El país de Medio Oriente selló la adquisición al firmar una carta de oferta y aceptación este 16 de junio de 2022.

“Esta adquisición de aviones F-16 refleja más de 70 años de cooperación estadounidense y décadas de asociación con Lockheed Martin”, dice la vicepresidenta de Lockheed, Aimee Burnett.

“Nuestra historia de asociación con Jordania fortalece la seguridad regional y ayuda a proteger a los ciudadanos a través de tecnologías de seguridad del siglo XXI que respaldan las misiones críticas de hoy y el futuro” agregó.

Los cazas se producirán en la nueva línea de ensamblaje F-16 de Lockheed Martin ubicada en Greenville, Carolina del Sur. Lockheed no proporcionó un valor para el acuerdo ni indicó en qué plazo se entregarán los cazas.

En febrero, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE. UU. aprobó la posible venta a Jordania de 16 cazas F-16 Block 70, ocho más que lo estipulado finalmente en el anuncio de Lockheed, por un valor de transacción de 4210 millones de dólares (Unos 234 millones de dólares por avión más armamento, sistemas y equipo logístico asociado).

Este paquete debía incluir 12 aviones de combate F-16C Block 70 monoplaza y cuatro F-16D Block 70 biplaza.

Junto con los jets, la nación del Medio Oriente había solicitado 21 motores F100-GE-129D (16 instalados, 5 repuestos); 21 radares AN/APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA); 6 pods de puntería avanzados AN/AAQ-33 Sniper; 31 terminales Llink 16; más de 400 bombas de diferentes tipos, con sus kits de guiado y espoletas y kits de conversión a JDAM o Paveway II; cascos con mira integrada JHMCS II y sistemas de defensa AN/ALQ-254 Viper Shield.

Jordania es un importante operador de aviones de combate F-16, con 59 cazas de las versiones F-16A/B en su inventario que tiene una edad promedio de 38,2 años y os cuales ya se acercan al final de su vida útil.

Según el Departamento de Estado esta venta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Oriente Medio.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Jordania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al garantizar la interoperabilidad continua con las fuerzas estadounidenses y de la coalición. 

Estos aviones modernizarán la flota de aviones de combate jordanos y servirán para contrarrestar las organizaciones extremistas violentas de la zona. Según EE.UU. la venta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.

Incluyendo Jordania, seis países tienen pedidos por un total de 136 F-16 Block 70. Otros que han pedido la última versión de estos aviones de superioridad aérea son Bahrein, Bulgaria, Marruecos, Eslovaquia y Taiwán.
Jordania adquirió 8 cazas F-16C/D Block 70 a Lockheed Martin.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!