Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Alias Mayimbú, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia" fue abatido la madrugada de este lunes 13 de junio en una operación del Ejército Nacional en el departamento de Cauca. Este criminal era la mano de derecha de Iván Mordisco y del fallecido Gentil Duarte y el encargado de comandar esta organización criminal en la región suroccidental del país..

La muerte de este cabecilla terrorista identificado como Leider Johany Noscue,  fue confirmada por el presidente Iván Duque a tempranas horas de la mañana: “Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Por 'Mayimbú' el Gobierno ofrecía una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura. Este líder terrorista ejercía como cabecilla del autodenominado "frente Jaime Martínez" que opera en los municipios de Corinto y Toribío, Cauca.

Según información preliminar, alias Mayimbú se encontraba en la vereda Santa Bárbara, en el municipio de Suárez (Cauca), en una vivienda donde estaba rodeado por su principal círculo de confianza. Se trataba de cinco hombres en armas, quienes usaban ropa de uso privativo de las fuerzas militares y armas de largo alcance.

De acuerdo con información preliminar, el retiro del cuerpo de 'Mayimbú' se dificultó por presiones de un grupo de habitantes de la zona donde se produjo el operativo, los cuales pretendían hacer una asonada contra las tropas.

“Después de la operación los civiles de los caseríos se movilizan para no dejar hacer los actos urgentes cuando ocurren estos hechos o también para interrumpir acciones de la fuerza pública cuando se hace erradicación manual. En este caso buscaron llevarse el cuerpo, pero hay una fotografía y un video que evidencia que fue alias ‘Mayimbú’ quien cayó (…) Lo hacen para no dejar evidencia y dejar dudas de que fue un mando criminal”, dijo a BLU Radio el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según información de inteligencia, 'Mayimbú' ingresó en 2003 al grupo terrorista de las Farc como miliciano del sexto frente. Después del proceso de paz y no acogerse a los acuerdos, se convirtió en el año 2018 en comandante de la "columna móvil Javier Martínez".

Entre el prontuario criminal del cabecilla figura la muerte de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García. “Mayimbú” fue señalado como la persona que ordenó la masacre en la que murió esta mujer y otras cinco personas que acompañaban. García era la favorita a ganar las elecciones.

En Cauca, alias Mayimbú encontró un lugar propicio para diseñar los corredores ilegales con los que sacó droga hacia el Pacífico. Desde municipios como Miranda, Buenos Aires y Caloto, este jefe disidente movilizaba marihuana y cocaína hacia El Naya, desde donde se traficaba hacia el exterior del país.
Duro golpe a las FARC: Abatido alias 'Mayimbú', sanguinario cabecilla de ese grupo terrorista, en operación del Ejército en Cauca.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!