Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

A través de un comunicado de prensa oficial, el Ministerio de Defensa de Dinamarca informó que mantendrá operativa su flota de cazas F-16 hasta el año 2027. El gobierno de Dinamarca indicó que se ha alcanzado un consenso entre diversos actores para tomar esta decisión.

El país de la OTAN gastará 1.100 millones de coronas danesas (156 millones de dólares) para mantener sus F-16 volando hasta 2027. Dinamarca acordó en 2016 la compra de una flota de cazas F-35 Lightning a Lockheed Martin con un plan para retirar sus F-16 en 2024.

La decisión del Ministerio de Defensa de Dinamarca se fundamenta en que el contexto internacional, más precisamente la Invasión de Ucrania por parte de la Federación rusa, que ha generado importantes riesgos para la seguridad del país.

"La agresión de Putin a Ucrania ha cambiado a Europa y las amenazas que enfrenta. Dinamarca asume una gran responsabilidad por la paz y la seguridad en la lucha contra las amenazas de Putin, por eso estamos aumentando la capacidad de las Fuerzas Armadas para contribuir a la disuasión" informó ayer el ministro de Defensa del país, Morten Bodskov.

"La defensa del territorio de la OTAN es más crucial hoy en día, que en cualquier otro momento de la historia reciente. Por eso estamos ampliando la capacidad operativa de los F-16 mientras se incorporan los nuevos aviones F-35", dijo Bodskov en un comunicado.

La decisión permitirá a Dinamarca reforzar su defensa nacional y participar en las misiones de la OTAN, como la vigilancia aérea en los países bálticos, dijo el Ministerio de Defensa.

Esta noticia cae como un baldado de agua fría para algunos países de América Latina como Colombia y Argentina que estaban interesados en adquirir un lote de este tipo de aviones de combate que iban a ser retirados por Dinamarca.

Cabe recordar que en el mes de enero Webinfomil.com publicó en exclusiva la primicia que indicaba que las Fuerzas Armadas de Dinamarca habían puesto a la venta 24 de sus 43 aviones de combate Lockheed Martin F-16 A/B Block 15 MLU. 

La venta, que sería llevada a cabo por fases hasta el 2024, había despertado el interés de varios países del mundo, entre los que se destacaban las dos naciones latinoamericanas.

El paquete para Argentina estaría compuesto por doce aviones, mientras que en el caso de Colombia, se estuvieron negociando seis aviones.

"A partir del 2022 podremos vender los primeros ocho aviones, si tenemos la suerte de encontrar un comprador que pueda ser aprobado por el gobierno", dijo en Enero el teniente coronel Casper Børge Nielsen de la Agencia de Material, responsable de la transición del F-16 al F-35 en la Fuerza Aérea Danesa.

El oficial danés aseguró (en ese momento) que había un creciente interés de varios países en los aviones de combate usados, los cuales tendrían un valor individual de aproximadamente 15 millones de dólares por unidad: "Los F-16 de Dinamarca están en muy buenas condiciones en comparación con otros aviones de combate usados ​​en el mercado. Han sido atendidos y cuidados y actualizados regularmente. Esto significa que sus entrañas de hoy son completamente diferentes a cuando fueron entregados (refiriéndose a su tecnología modernizada). Al mismo tiempo, tenemos documentadas todas las inspecciones y reparaciones hasta el más mínimo detalle. Eso es importante cuando se venden aviones de combate usados" aseveró Børge Nielsen.

El oficial destacó en ese momento que un posible acuerdo de venta debía ser aprobado por Estados Unidos: "Primero tenemos que encontrar un comprador interesado, posteriormente el comprador debe estar legalmente aprobado tanto por los Estados Unidos, como por nuestro gobierno", dijo el oficial.

Las Fuerzas Armadas de Dinamarca cuentan actualmente con 43 aviones de combate F-16 a su disposición que fueron incorporados a principios en la década de 1980. Según la Fuerza Aérea Danesa, estos aviones que cuentan con actualizaciones (MLU) y refuerzos estructurales, están construidos para estar en el aire durante 6500 horas de vuelo.

Algunos de ellos ya se acercan a su límite de horas de vuelo, pero un número de entre 16 y 24 aviones todavía tienen suficiente vida útil para ser empleados por otra nación o dueño que pueda beneficiarse de ellos. "Dependiendo de cuánto los usen los nuevos propietarios, estos aviones pueden tener entre cinco y diez años de servicio", explicó Casper Børge Nielsen.
Dinamarca mantendrá operativos sus cazas F-16 hasta el año 2027, un golpe a países de Latinoamérica que estaban interesados en comprar estos aviones.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!