Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con 20 mil miembros más de la Fuerza Pública, ubicados en zonas donde se ha recibido denuncias de constreñimiento electoral por grupos armados, inició la tercera fase del Plan Democracia que contará con 321 mil hombres y mujeres encargados de garantizar las elecciones este próximo domingo.

“Nos permitimos infórmale al país, como fue señalado por el presidente Duque, que en esta tercera fase del Plan Democracia se han desplegado, desde hace ya dos semanas y media, 321 mil hombres para garantizar las elecciones”, anunció el ministro de la Defensa Diego Molano Aponte.

El propósito de este Plan Democracia es que los colombianos puedan salir a votar libremente sin miedo, se les garantice su movilidad y se respeten los resultados. Molano dijo que los 12 mil puestos de votación están protegidos por un policía o un soldado antes durante y después de esta jornada electoral.

“La seguridad está garantizada incluyendo en esos 50 municipios donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales como disidencias Farc, ELN y Clan del Golfo”, dijo.

El funcionario también recalcó que están desplegados 80 mil hombres en lugares donde se puedan dar bloqueos como estaciones de Transmilenio, portales, entradas y salidas de la ciudad, o donde hay hidroeléctricas.

“Queremos que se garanticen y se respeten los resultados como debe ser en una democracia” manifestó el funcionario.

Con respecto a las denuncias de posibles actuaciones de las llamadas "Primeras Líneas", el ministro manifestó que se han conocido incitaciones a la violencia y que frente a ello se está desarrollando acciones de prevención. “Todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali”, aseguró.

En el caso de Bogotá, el ministro dijo que hay 10.700 hombres de la policía nacional en todas las localidades para garantizar la seguridad y que la actuación de estos será contra aquellos que comentan delitos.

Dijo además que “queda claro que hay una Fuerza Pública dispuesta para garantizar las elecciones y los que hagan algún daño les caerá todo el peso de la ley, sobre todo ahora con la Ley de Seguridad Ciudadana”. 

Finalmente, el ministro Molano hizo un llamado a todos los colombianos para que disfruten estas elecciones en democracia con la presencia de la Fuerza Pública que trabaja para que todos salgan sin miedo y amenazas a votar.

Cierre de fronteras

El jefe de la autoridad migratoria colombiana, Juan Francisco Espinosa Palacios, declaró que de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 979 del Ministerio del Interior, Colombia cerrará de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio nacional desde las 18 horas de este sábado 18 de junio y se extenderá hasta las 6 de la mañana del próximo lunes, 20 de junio.

El Director General de Migración Colombia recordó que durante el cierre de frontera, solo se autorizará el ingreso al país por razones de fuerza mayor o casos fortuitos y que, de acuerdo a lo establecido en la por la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo podrán ingresar al país aquellos ciudadanos colombianos que residan en la República de Venezuela, que tengan su cédula registrada para votar, en cualquiera de los 6 puestos consulares instalados dentro del territorio nacional en zona de frontera.

Para este último caso, y buscando agilizar el proceso de entrada al país, personal de la Registraduría validará que el documento presentado por el ciudadano colombiano se encuentre, efectivamente, registrado en el consulado y con esta verificación, Migración Colombia autorizará su ingreso al territorio nacional del votante y no se permitirá el ingreso de acompañantes.

En las demás de zona de frontera, Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, se mantendrá el cierre decretado por el Gobierno Nacional y los connacionales podrán ejercer su derecho al voto en los consulados respectivos en cada país. 

Por último, con el fin de evitar traumatismos en los desplazamientos o represamientos en los pasos al momento del cierre, así como posibles alteraciones dentro de la jornada electoral, el jefe de la autoridad migratoria ha dispuesto una serie de medidas entre las que se encuentran la instalación de un puesto de mando unificado permanente, a través del cual se monitoreará la situación de las diferentes fronteras y regiones del país, así como un reforzamiento de los Puestos de Control Migratorio y el desplazamiento, a las diferentes regiones, de grupos de oficiales de verificación, quienes se encargarán de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral.
Colombia ordenó el despliegue de 231.000 soldados, cierre de fronteras y acuartelamiento de primer grado para sus Fuerzas Armadas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!