Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Australia denunció este domingo que un avión de combate chino llevó a cabo maniobras peligrosas que amenazaron la seguridad de uno de sus aviones de vigilancia marítima sobre el Mar del Sur de China y lo obligaron a regresar a la base.

El primer ministro Anthony Albanese dijo que su gobierno expresó su preocupación a China por el incidente del 26 de mayo, que según el Ministerio de Defensa tuvo lugar en el espacio aéreo internacional donde un J-16 chino interceptó un avión de vigilancia P-8A Poseidon que realizaba una patrulla de rutina.

El ministro de Defensa, Richard Marles, dijo que el J-16 chino voló muy cerca del avión australiano y lanzó bengalas y chaff que fueron ingeridas por los motores del Poseidón, la versión militar especializada en patrullaje marítimo de largo alcance del avión comercial Boeing 737-800.

“El J-16 ... aceleró y bloqueó la nariz del P-8, ubicándose frente al P-8 a una distancia muy corta”, dijo a los periodistas en Melbourne. “En ese momento, liberó un paquete de chaff, que contiene pequeños trozos de aluminio, algunos de los cuales fueron ingeridos en el motor del avión P-8. Obviamente, esto es muy peligroso”. Dijo que la tripulación del P-8 respondió profesionalmente y regresaron a su base de emergencia.

Las relaciones entre Australia y China han sido malas durante años después de que Beijing impusiera barreras comerciales y rechazara los intercambios de alto nivel en respuesta a la promulgación de reglas de Canberra dirigidas a la interferencia extranjera en su política interna.

Australia y otros también han tratado de bloquear las incursiones chinas en el Pacífico Sur, incluida la firma por parte de Beijing de un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón que podría resultar en el estacionamiento de tropas y barcos por parte de China en el archipiélago, que se encuentra a menos de 2.000 kilómetros (1.200 millas) de la costa australiana.

El incidente se produce en medio de un comportamiento cada vez más agresivo por parte del ejército chino en las zonas fronterizas y en el mar, apuntando a aviones, barcos y fuerzas terrestres de India, Canadá, Estados Unidos y Filipinas.

En febrero, Australia dijo que un barco de la armada china disparó un láser también contra uno de sus aviones de vigilancia Poseidón, iluminándolo mientras volaba sobre los accesos del norte de Australia y poniendo en peligro la seguridad de la tripulación.

China reclama el Mar Meridional de China prácticamente en su totalidad y ha estado aumentando constantemente la presión contra otros países con reclamos de partes de la vía fluvial estratégica. Eso ha incluido la construcción de instalaciones militares en islas artificiales y el hostigamiento de buques pesqueros extranjeros y misiones militares en el aire y el mar internacional.

A principios de este año, el comandante estadounidense del Indo-Pacífico, el almirante John C. Aquilino, dijo que China ha militarizado completamente al menos tres de sus posesiones insulares, armándolas con sistemas de misiles antibuque y antiaéreos, equipos láser y de interferencia, y aviones militares.

Estados Unidos y sus aliados han denunciado constantemente las afirmaciones chinas mediante la realización de patrullas y ejercicios militares en el área, lo que provocó respuestas airadas de Beijing a pesar de los acuerdos destinados a reducir las tensiones.

“Estamos operando completamente dentro de nuestros derechos ... la mayor parte de nuestro comercio atraviesa el Mar del Sur de China”, dijo Marles. “Este incidente no disuadirá a Australia de continuar participando en estas actividades, que están dentro de nuestros derechos y el derecho internacional para garantizar que haya libertad de navegación en el Mar Meridional de China, porque eso es fundamentalmente en interés de nuestra nación”.

China critica a Australia tras incidente aéreo

China criticó el lunes a Australia tras un incidente aéreo en el mar de China meridional, y le pidió "prudencia" para evitar "errores de apreciación" que podrían tener "graves consecuencias". 

"El ejército chino realiza sus operaciones (...) de conformidad con las exigencias operacionales en materia de seguridad, respetando las normas y con profesionalismo", dijo el lunes a la prensa Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones exteriores.

"China pide de nuevo a Australia  respetar (...) nuestros intereses en materia de seguridad y nuestras principales preocupaciones, así como que sea prudente de palabras y actos, para no generar errores de apreciación que pueden llevar a graves consecuencias".

"China no permitirá a ningún país violar su soberanía y seguridad (...) aduciendo el pretexto de la libertad de navegación", subrayó el lunes Zhao Lijian.
Australia denunció que un cazabombardero Chino interceptó y hostigó a uno de sus aviones de vigilancia marítima.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!