Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En ceremonia militar presidida por el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, en la Base Naval ARC 'Málaga' fue desactivado el buque oceanográfico ARC 'Gorgona', después de haber cumplido 67 años al servicio de la Armada Nacional de Colombia.

Esta unidad fue encargada por la Armada Nacional en 1953 a la empresa AGA-FANO de Suecia para suplir con los requerimientos que tenía en ese entonces la institución de adquirir un buque boyero que contribuyera al mantenimiento e instalación de ayudas a la navegación en las costas del país.

El 28 de enero de 1955 terminó su construcción y fue oficialmente incorporado a la Armada Nacional, bajo el mando del señor Capitán de Corbeta Aurelio Perico Valderrama. Posteriormente fue destinado al servicio de la Fuerza Naval del Pacífico como buque orgánico de la Dirección General Marítima.

En el año 2004 la DIMAR tomó la decisión de efectuar un proceso de repotenciación y mantenimiento mayor al ARC “Gorgona”, reconstruyéndolo en los astilleros de COTECMAR, con el propósito de extender por varias décadas más sus capacidades para desarrollar operaciones de investigación, hidrografía, señalización marítima y apoyo a las operaciones de la Armada de Colombia.

Dentro de los trabajos más significativos en dicho proceso de modernización se encuentra el cambio del 90% de su casco y el 100% de la superestructura; así mismo se efectuó renovación de los motores propulsores y generadores, como de todos los sistemas auxiliares que conforman el buque. 

Luego de esta renovación, la unidad conservó sus características generales y mejoró ostensible la velocidad, que aumentó de 8 a 12 nudos. Así mismo se renovó por completo los equipos de navegación
y se mejoraron las condiciones de habitabilidad y equipamiento, quedando dotada de equipos y sistemas de última tecnología.

Dentro sus operaciones más relevantes efectuadas en las más de seis décadas de servicio se destacan: la participación en el Proyecto Nariño – Proyecto Cooperativo Internacional en 1973, la participación en la construcción de la Base Naval ARC “Málaga”, proyectos de investigación como el estudio del corazón de la ballena, y en diversas operaciones de investigación con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. 

También ha realizado levantamientos batimétricos, fondeo y extracción para mantenimiento y verificación de las boyas de oleaje, estudios de zonificación, caracterización de litoral, calidad de aguas, entre otras.

La diversidad en sus capacidades le permitía al buque realizar montajes de ecosonda mono y multihaz para levantamientos batimétricos de aguas intermedias y profundas con los cuales se elaboraron cartas de navegación de las costas colombianas tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico.

Como buque boyero participó en trabajos de señalización de canales de acceso a Buenaventura, Málaga y Tumaco, en mantenimiento a los faros del Pacífico y a las boyas de mar que señalizan la entrada de los canales navegables en algunas poblaciones del Pacífico colombiano como Guapí, Iscuandé y Bocas de Satinga entre otros.
Armada de Colombia retiró el buque oceanográfico ARC 'Gorgona' tras 67 años de servicio ininterrumpido.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!