Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El grupo violento de extrema izquierda conocido como la ‘Primera Línea’ amenazó por redes sociales que en caso de que el candidato Gustavo Petro pierda las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de junio, saldrán a las calles a protestar y que a partir de ese día llevarían a cabo una revolución de carácter nacional.

Este grupo que se caracteriza por sus hechos de violencia en las principales ciudades del país, citó a varias concentraciones el próximo domingo a las 4 de la tarde: "yo voto por el Pacto Histórico. Nos vemos el 19 de junio en el Parque de la Resistencia. Hora: 4:00 P. m. Ya sea para celebrar la victoria del pueblo o ya sea para organizar lo que sería la revolución más h****pta a nivel nacional" según publicaron en varias cuentas de Facebook.

Ante este tipo de publicaciones y amenazas de ejercer violencia si el resultado democrático de las elecciones presidenciales no es favorable al candidato que apoya la Primera Línea,  las autoridades preparan un dispositivo de seguridad para garantizar las elecciones y el eventual resultado.

De acuerdo con el director de la Policía, el General Jorge Luis Vargas, hay alerta máxima en la Institución frente a los planes de acciones violentas para el próximo 19 de junio: “No nos interesa quién gane, tenemos información que, de no darse el resultado, delincuentes quieren promover la violencia”, dijo el general Vargas. 

“Algunas personas están promoviendo actos de violencia, están promoviendo quemas de sitios. Desde la semana pasada a todos los comandantes del país se les ha informado que estamos en alerta máxima para recolectar información en ese sentido”, señaló el General Vargas. 

Además, aseguró que los delincuentes pretenden afectar la población civil una vez finalice la jornada electoral: “Tenemos información por redes, por fuentes humanas, por sitios que son públicos en donde están llamando a cometer actos delincuenciales después de las cuatro de la tarde el domingo de elecciones”, añadió. 

“Garantizamos la manifestación, pero lo que hay acá son delincuentes. Las otras expresiones relacionadas con el delito, para nosotros no son manifestaciones públicas y pacíficas”, agregó Vargas.

 En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre las medidas que se implementarán en materia de seguridad para garantizar la tranquilidad durante los comicios. 

“El Plan Democracia señalado para la próxima contienda electoral tiene 320.000 hombres de nuestra fuerza pública despegados para cumplir tres propósitos, garantizar que los puestos de votación operen normalmente. En segundo término, que la logística antes, durante y después de las elecciones se garantice de modo que la gente pueda votar libremente y que los escrutinios se den con toda tranquilidad y lo tercero es que los candidatos tengan total seguridad”, agregó el ministro. 

Molano también se refirió a la denuncia de la Policía que habla sobre presuntas alteraciones al finalizar los comicios y afirmó que se desplegaron 20.000 hombres para proteger puntos estratégicos y potenciales puntos de bloqueo. 

¿Qué es la Primera Línea?

La Primera Línea es un grupo violento que surgió a raíz del Paro Nacional del 2021, el cual según las autoridades, se trataría de una organización con rasgos criminales que importó el modelo de las protestas chilenas y se viene gestando desde hace casi dos años, cuando el presidente Iván Duque enfrentó las primeras manifestaciones masivas. 

De acuerdo a un informe reservado de inteligencia, “Desde noviembre de 2019 los integrantes de la ‘primera línea’ han transitado al uso del terrorismo como el mecanismo para causar daño sistemático y daños colaterales”.

En el documento revelado por Revista Semana se realiza un inventario de su capacidad para interactuar con grupos radicales y criminales, que aprovechan el descontento de los jóvenes y son influenciados con facilidad. Queda al descubierto que han avanzado “en métodos y técnicas de combate y de afectación sistemática a la fuerza pública y la infraestructura”. Se destaca el uso de armas no convencionales con alto poder destructivo, y se describe su modus operandi: “Bloquear, destruir y afectar vías y medios de transporte... Destruir bienes públicos y privados mediante el uso de todo tipo de armas y elementos explosivos…”.

Las autoridades colombianas han identificado centenares de transacciones millonarias que comprobarían el nexo entre la ‘primera línea’ y grupos terroristas como las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, el ELN y otras bandas criminales. Las autoridades consideran que la organización nació como una idea de los grupos armados para penetrar las ciudades de manera más efectiva. 

Prueba de ello fue la reciente judicialización de Camila Botero, alias Lucía, Jimena o Lucidó, una presunta integrante del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, quien sería uno de los enlaces de esta estructura armada con los grupos autodenominados ‘Primera Línea’.

Documentos extraídos de los dispositivos electrónicos encontrados en una operación militar realizada en septiembre de 2021, en la que murió Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, permitieron conocer que esta mujer habría gestionado 23 millones de pesos para las ‘Primera Línea’ de Cali, Medellín y Pereira. El dinero, supuestamente, fue entregado por alias Argiro, el señalado jefe financiero de esa estructura criminal.

En varios mensajes dirigidos a alias Fabián, entre mayo y junio de 2021, se evidenció que ‘Lucía’, además de respaldo económico, también solicitó armas y apoyo logístico para los grupos de la autodenominada ‘Primera Línea’.

Al parecer, logró que integrantes del ELN les brindaran entrenamiento en manejo de explosivos y técnicas de combate urbano o ‘tropel callejero’, como lo llamaba en sus escritos, para sabotear las jornadas de protesta, realizar actos vandálicos y confrontar a la fuerza pública.
Alerta máxima: El grupo 'Primera Línea' amenaza con una "revolución nacional" si Gustavo Petro pierde las elecciones.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!