Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Nueve empresas del Grupo Polaco de Armamentos (PGZ) han cerrado un acuerdo con MBDA para el diseño y la producción de vehículos destructores de tanques que estarán equipados con misiles guiados antitanque MBDA Brimstone.

Bajo el programa denominado OTTOKAR-BRZOZA las Fuerzas Armadas polacas adquirirán vehículos cazacarros autopropulsados, que estarán basados en una plataforma moderna, que tendrá la capacidad de destruir objetivos blindados con el uso de misiles guiados antitanque. 

El anuncio de que el misil antitanque Brimstone será la punta de lanza de este programa, se produjo el mismo día en que PGZ nombró a los miembros del consorcio industrial encargado de diseñar y producir el vehículo que sustituirá a sus blindados BRDM-2 de ruedas que fueron fabricados durante la soviética y todavía se encuentran en servicio con el ejército polaco.

Cabe destacar que a principios del año 2020, el Ministerio de Defensa de Polonia inició diversos estudios técnicos y de factibilidad para el desarrollo de un nuevo vehículo especializado en los roles de caza carros. 

El mismo debería montar en un chasis nuevos sensores, teniendo como principal armamento misiles guiados antitanque (ATGM, por sus siglas en ingles). Los requerimientos establecen a su vez, que la nueva plataforma también deberá contar con vehículos especializados para funciones de soporte y comando y control.

Dichos estudios han sido enmarcados dentro del programa denominado oficialmente como “Ottokar-Brzoza”. De esta manera, desde el Ministerio de Defensa de Polonia se busca el reemplazo de los antiguos y obsoletos vehículos BRDM-2.

Sebastian Chwałek, CEO de PGZ dijo: “En tiempos difíciles, es bueno tener socios en los que uno pueda confiar. Estamos fortaleciendo nuestra cooperación con la industria de defensa del Reino Unido, de la cual MBDA UK es un representante líder. El acuerdo de hoy es otro paso hacia el establecimiento de la producción de misiles Brimstone de última generación en el país. Como resultado de la cooperación polaco-británica, se hará una oferta conjunta a las Fuerzas Armadas de Polonia y las fuerzas aliadas, nuestras empresas también ingresarán a las cadenas de suministro”.

Chris Allam, director general de MBDA Reino Unido, dijo: “Estamos encantados de que la implementación del programa Tank Destroyer brinde otra oportunidad para que PGZ y MBDA sigan construyendo una relación sólida. Al profundizar nuestra cooperación en torno al Brimstone, apoyaremos conjuntamente el desarrollo de las capacidades militares e industriales de Polonia y mejoraremos la ambición estratégica de nuestras empresas”.

El Brimstone es un misil anti-blindaje ligero, dotado con un sistema de búsqueda láser semiactiva/de ondas milimétricas (mmW/SAL) de modo dual, característica que le permite atacar vehículos o buques en movimiento, tanto en modo de guía directa como indirecta (por medio de un iluminador o designador)

El misil tiene una longitud de 1.8 metros y un diámetro de 180 mm, acusando un peso de aproximadamente 50kg según la variante. Tal como detalla el fabricante, el sistema puede armar a diversas plataformas aéreas, tales como cazabombarderos Typhoon y vehículos aéreos no tripulados de combate. También tiene la capacidad de ser empleado desde lanzadores terrestres, fijos o móviles, habiéndose propuesto para esto diversos proyectos, entre ellos el TRACER británico o el caza-tanques de la compañía polaca PGZ.

El Brimstone ha sido noticia en los últimos días después de que se descubriera que las tropas ucranianas habían estado utilizando el arma suministrada por los británicos para destruir blindados rusos.

Un vídeo difundido en redes sociales muestra cómo se disparaba el misil desde un camión civil adaptado para disparar un arma normalmente utilizada por los británicos en un papel aire-tierra por la Royal Air Force en varios conflictos.
Polonia y el Reino Unido crearán un vehículo de combate destructor de tanques equipado con misiles Brimstone.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!