Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ampliamente reconocido como el avión de transporte táctico más eficaz en su tamaño, el C-27J Spartan Next Generation de Leonardo reafirma su versatilidad para las capacidades multimisión con una nueva configuración Fire Fighter, equipada con un roll-on/roll-off Modular Airborne Fire Fighting System (MAFFS II) de segunda generación.
 
Abordar las emergencias ambientales es un desafío cada vez más complejo que requiere una gestión integrada de resolución de problemas y la implementación de múltiples herramientas estratégicas y tecnológicas de última generación para proteger a las personas y al territorio.
 
Un escenario en constante evolución
 
Desde una perspectiva geográfica, Europa, y especialmente Italia, es uno de los territorios más complejos del mundo. Se caracteriza por una gran riqueza de fauna y flora y una marcada transformación del medio natural provocada por la acción humana, junto con numerosos lugares de interés histórico. Estos problemas se ven agravados aún más por los problemas relacionados con el calentamiento global, la deforestación y la fragilidad intrínseca del territorio. En este contexto, los incendios tienen enormes costos sociales y ambientales que, a menudo, pueden requerir décadas de intervenciones para recuperarse.
 
La creciente complejidad de los incendios está obligando a los distintos países a afrontar el reto de forma integrada, aumentando las capacidades de extinción de incendios de Europa teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada país.
 
Un sistema eficaz de extinción de incendios debe cumplir una serie de requisitos: llegar a zonas remotas del interior que están aisladas del mar o de otras cuencas hidrográficas; optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias; reducir el impacto ambiental en línea con las directivas del Pacto Verde Europeo; emplear soluciones multimisión que pueden reducir los costos operativos de las aeronaves, al tiempo que garantizan su uso continuo, incluso en los meses de invierno; asegurar la disponibilidad de una gran cantidad de plataformas comunes con una elevada flexibilidad operativa que pueda manejar una variedad de misiones diferentes, y el "sistema de aeronaves" debe tener un alto grado de interoperabilidad con los activos en tierra.
 
Estas capacidades, cada vez más imprescindibles, permiten compartir y recopilar una cantidad considerable de datos e información cruciales que, con el análisis adecuado, optimizarán la eficacia de la intervención, reduciendo tiempos y costes operativos. También, gracias a los servicios de logística y formación que pueden beneficiarse de los sistemas de apoyo ya en uso y desplegados en otras misiones.

El C-27J Spartan Next Generation Fire Fighter: nuevos requisitos, misma fiabilidad

Las aeronaves, que constituyen el núcleo de este sistema integrado, son la herramienta más poderosa a nuestra disposición para ayudar al personal de tierra a apagar los incendios. El C-27J Next Generation Fire Fighter de Leonardo representa lo más avanzado en capacidades de extinción de incendios desde el aire.

La configuración Fire Fighter propuesta por Leonardo es una solución flexible, ideal para mejorar las capacidades del avión multimisión C-27J Next Generation y tiene costos de adquisición y operación significativamente menores que los de una plataforma dedicada a la lucha contra el fuego.

El sistema consiste en la instalación de un depósito extraíble con una capacidad superior a los 8.000 litros de agua o 7.600 litros de líquido ignífugo en la bodega de carga de la aeronave. Un juego completo de herramientas que incluye un tanque presurizado, una boquilla de salida, una puerta presurizada y un sistema de apoyo en tierra.

En alrededor de 90 minutos, el C-27J puede transformarse de avión de transporte táctico a bombero aéreo, gracias al Modular Airborne Fire Fighting System (MAFFS II), desarrollado por United Aeronautical Corporation, líder mundial en sistemas avanzados de aplicación aérea.

Pero esta solución no se limita a la lucha contra los incendios forestales, sino que también puede utilizarse para la prevención. De hecho, la "recuperación" de territorios de alto riesgo, identificados mediante los sistemas de prevención, control y alerta temprana existentes o propios de Leonardo, puede realizarse desde el C-27J Fire Fighter lanzando agua sobre una extensa superficie, reduciendo la posibilidad de que se produzca un incendio forestal en zonas propensas al fuego.

Además, la aeronave se puede utilizar de forma complementaria a la solución anfibia para optimizar la eficacia de la lucha contra incendios incluso en condiciones ambientales o morfológicas complejas, como la gran distancia de las dársenas, condiciones climáticas adversas (oleaje alto, mal tiempo), o para apoyar operaciones con poca visibilidad y de noche.

Una de las características más innovadoras de la solución de extinción de incendios del Leonardo C-27J es la rápida reconfiguración de la aeronave cuando finaliza la misión de extinción de incendios. Esta multifuncionalidad resulta extremadamente útil para una variedad de operaciones de protección civil, todas con la ventaja adicional de una mayor efectividad operativa que un bombero aéreo "tradicional" o de una sola misión.

De hecho, además de transportar personal especializado en emergencias, la aeronave también puede utilizarse para misiones de apoyo o transferencia de emergencia y/o para entregar el equipo y los suministros necesarios cerca del área afectada. Además, cuando se opera en zonas inaccesibles y de difícil acceso, la aeronave se puede utilizar en las configuraciones MEDEVAC o Air Ambulance para evacuar y transportar heridos.

C-27J: en primera línea en todo el mundo

Pero el C-27J Spartan Next Generation es mucho más que un simple avión de combate de incendios, ya que encarna la esencia misma del concepto de seguridad nacional, demostrando su competencia en las operaciones de las fuerzas de defensa y aportando una contribución vital a las tareas de apoyo a la población y de protección civil. En un mundo afectado por multitud de emergencias -la pandemia no es la menos importante- la aeronave ha demostrado que puede prestar un apoyo eficaz e ininterrumpido a las comunidades necesitadas.

Una multitud de kits y sistemas de misión roll-on/roll-off transportables y fáciles de instalar permiten que el C-27J se transforme rápidamente en la configuración requerida para la misión en cuestión. Como avión de transporte táctico, la versatilidad de la aeronave también se extiende al transporte aéreo de carga y tropas; lanzamiento de paracaidistas y suministros; evacuación médica en el campo de batalla; transporte VIP; respuesta a desastres naturales y asistencia y apoyo humanitario. De hecho, durante las etapas cruciales de la pandemia de Covid-19, la aeronave se utilizó principalmente para transportar suministros y equipos médicos, transportar personal médico y pacientes con coronavirus y, en algunos casos, para operaciones de transporte complejas que requerían el uso de bio- kits de contención.

El C-27J se puede configurar en modo MPA (Patrulla Marítima), ASW (Guerra Antisubmarina) y C3ISR (Comando-Control-Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

Puede operar no sólo desde aeropuertos civiles, sino también desde pistas y aeródromos semipreparados, en condiciones de temperatura extremas, llegando a las regiones más inaccesibles, desde la costa hasta los bosques y las zonas montañosas.
Leonardo desarrolló una versión de extinción de incendios de su C-27J Spartan Next Generation
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!