Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció probó con éxito un prototipo del misil hipersónico AGM-183A ARRW (Air-Launched Rapid Response Weapon). Este disparo de prueba sucede luego de tres intentos de lanzamiento fallidos realizados el año pasado y llega cuando el servicio está reevaluando el futuro del programa.

La Oficina del Secretario de la Fuerza Aérea anunció el exitoso vuelo de prueba del AGM-183A este 16 de mayo de 2022. La prueba en sí se llevó a cabo el 14 de mayo e involucró un bombardero estratégico B-52H Stratofortress del Escuadrón de Pruebas de Vuelo 419, que lanzó el misil sobre el Océano Pacífico frente a la costa del sur de California.

"Después de la separación de la aeronave, el propulsor del ARRW se encendió y se estuvo activado durante el tiempo esperado, alcanzando velocidades hipersónicas, cinco veces mayores que la velocidad del sonido", según anotó un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea.

El AGM-183A completo, tal como fue diseñado, utiliza un propulsor de cohete para acelerar un vehículo hipersónico de planeo a una velocidad y altitud óptimas antes de liberarlo. Luego, el vehículo se desliza a lo largo de una trayectoria de vuelo atmosférica a velocidades hipersónicas, maniobrando de manera errática a medida que avanza. Esta combinación de velocidad y maniobrabilidad tiene como objetivo hacer que el arma sea altamente efectiva para penetrar defensas aéreas densas y para perseguir objetivos sensibles al tiempo y de alta prioridad.

"Este fue un logro importante del equipo ARRW, para la empresa que lo desarrolla y nuestra Fuerza Aérea", afirmó el general Heath Collins, Oficial Ejecutivo del Programa de Armas de la USAF, en un comunicado. “La tenacidad, la experiencia y el compromiso del equipo fueron clave para enfrentar los desafíos del año pasado y llevarnos al éxito reciente. Estamos listos para construir sobre lo que hemos aprendido y seguir haciendo avanzar la tecnología hipersónica”.

El éxito de ARRW se produce después de más de un año de contratiempos para el programa. El misil falló tres pruebas de vuelo en 2021. Eso llevó a la Fuerza Aérea a retirar fondos para la adquisición del misil de su presupuesto para 2022 y 2023 y destinar fondos de investigación en 2023 al misil de crucero de ataque hipersónico. 

Los dos sistemas tienen diferencias fundamentales. ARRW es un arma de impulso y planeo que se dispara a la atmósfera y usa la energía de su cohete para volar hacia su objetivo, mientras que HACM usa tecnología de motor de ingestión de aire para la propulsión.
Estados Unidos disparó por primera vez su misil hipersónico AGM-183A ARRW.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!