Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

A través de una publicación en redes sociales, la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional de Colombia anunció que concluyó la recuperación de tres helicópteros Bell Huey II donados por el gobierno de los Estados Unidos el año pasado. Con la culminación de estos trabajos, estas aeronaves de ala rotatoria se suman a la línea de vuelo y apoyarán las operaciones militares en distintas partes del país.

"El Batallón de Mantenimiento de Aviación No.4 de la Brigada de Aviación N° 32, realizó la recuperación de 3 helicópteros Huey II fortaleciendo las capacidades del Ejército Nacional y el dispositivo operacional de la Aviación del Ejército en todo el territorio colombiano" destacó la unidad operativa mayor bajo el mando del Mayor General Juan Carlos Correa Consuegra.

Cae recordar que en agosto de 2021, el Ejército Nacional de Colombia incorporó cinco helicópteros de este tipo entregados por el gobierno norteamericano para apoyar la lucha antinarcóticos. Las aeronaves necesitaron pasar por proceso de mantenimiento profundo antes de ser empleadas formalmente en operaciones aéreas. los dos primeros Huey II fueron recuperados a finales de 2021, a los que se suman estos tres ejemplares.

Con estas aeronaves de ala rotatoria de segunda mano -que tienen más de 50 años- se pretende reforzar la capacidad de transporte aéreo y las operaciones contra los distintos grupos armados ilegales y narcoterroristas que operan en varias regiones de Colombia.
 
Estos aparatos entraron a reforzar la División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) en beneficio de esa unidad operativa mayor y además servirán para realizar misiones de apoyo logístico, transporte de personal, evacuación médica y asalto aéreo.

Con la incorporación de estos Bell UH-1H Huey II, la flota de este tipo de helicópteros en servicio con el Ejército Nacional aumenta a 27 unidades. Cabe resaltar que Colombia es uno de los mayores operadores de helicópteros Huey II en el mundo con 88 helicópteros operando en la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía; la mayoría de ellos donados por el gobierno estadounidense para apoyar la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones narcoterroristas.

Los helicópteros recuperados, que datan de la época de la Guerra de Vietnam (década de 1960), sirvieron varias décadas con el Ejército de los Estados Unidos y posteriormente fueron cedidos de manera temporal al Ejército de Pakistán, fuerza militar que los usó extensivamente desde el año 2002 hasta el 2017 en misiones antinarcóticos.

Luego que la nación asiática rechazara una opción de compra que tenía para adquirir estas aeronaves, los Huey II fueron devueltos a territorio estadounidense y almacenados por un lapso de cuatro años hasta que fueron asignados como donación a Colombia.
El Ejército de Colombia recuperó tres helicópteros Bell UH-1H Huey II que habían sido donados por EEUU.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!