Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En desarrollo de una contundente operación en la lucha contra el narcotráfico en la costa nariñense, Unidades de la Armada de Colombia de forma coordinada con la Fiscalía General de la Nación, lograron incautar 1.788 kilogramos de cocaína, en el momento en que cuatro colombianos y un extranjero pretendían movilizar a bordo de dos lanchas tipo flipper hacia Centroamérica.

Información de inteligencia de la Armada de Colombia y labores investigativas del CTI de la Fiscalía, sumados al permanente despliegue de operaciones de control del mar adelantado por Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, permitieron detectar la primera lancha de nombre “Camila”, cuando se movilizaba de forma sospechosa, a 25 millas náuticas de la costa nariñense.

De inmediato, en medio de condiciones meteomarinas adversas las Unidades de Guardacostas dieron inicio a la operación de interdicción marítima que, tras varios minutos de persecución, permitió interceptar la motonave tripulada por dos colombianos y un extranjero.

Una hora más tarde, una segunda lancha de nombre “Josue”, que también se desplazaba de forma sospechosa, fue detectada e interceptada por otra Unidad de Guardacostas que se encontraba realizando operaciones de control y seguridad en el área.

Durante la verificación de las motonaves, los uniformados detectaron modificaciones en la estructura de ambas embarcaciones lo que permitió inferir sobre la existencia de un doble fondo, una modalidad empleada por los grupos armados organizados para el tráfico de drogas ilícitas, con la que buscan pasar por desapercibidos los alijos frente a los controles adelantados por las autoridades. Por este hecho, las lanchas fueron trasladadas hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco donde, en coordinación con funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación, fueron inspeccionadas encontrando 1.788 paquetes prensados con el alcaloide.

Durante la operación, también fueron incautados 1.680 galones de combustible, equipos de comunicaciones y geolocalización.

Los cinco sujetos que se encontraron a bordo de estas lanchas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes entre otros.

De acuerdo con la información de Inteligencia, este cargamento pertenecería a la Estructura “Bloque Occidental Alfonso Cano” de las disidencias de las Farc, bajo el mando delictivo del sujeto alias “Allende”, quienes gracias a la acción contundente de la Armada de Colombia dejaron de recibir más de 60 millones de dólares, producto de la comercialización en el mercado ilegal internacional del estupefaciente. Así mismo, con esta incautación se evitó la distribución de más de cuatro millones de dosis de cocaína a nivel mundial.

La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades marítimas, fluviales, terrestres y aeronavales para seguir asestando golpes certeros a las estructuras narcotraficantes, una problemática transnacional que afecta la salud pública mundial y la seguridad nacional; así mismo, la Institución Naval invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147.
Armada de Colombia interceptó dos lanchas con 1.8 toneladas de cocaína de las FARC avaluadas en 60 millones dólares.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!