Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Wilmer Antonio Giraldo, alias ‘Siopas’, uno de los dos cabecillas que quedaron al mando del grupo narcoterrorista 'Clan del Golfo' tras la extradición de alias 'Otoniel', estaría invitando a votar a favor del candidato presidencial Gustavo Petro. 

La explosiva primicia fue publicada este domingo por el diario El Tiempo, medio que reveló la existencia de audios de interceptaciones a familiares de dicho criminal donde se dejarían al descubierto un posible constreñimiento electoral que favorecería al candidato por el partido Pacto Histórico.

De acuerdo con el principal diario de Colombia, las interceptaciones corresponden a conversaciones de Neila de Jesús Quiroz, quien sería la madre del criminal, en las que habla con sus dos hijos y les dice que ‘Siopas’ les dijo que inscribieran las cédulas para votar en elecciones. 

En estos audios, la madre de ‘Siopas’ afirma que este peligroso criminal "mandó la razón" que hay que votar por Gustavo Petro y les pide que se movilicen para inscribir sus cédulas y poder sufragar en las presidenciales. Al parecer, estas conversaciones se llevaron a cabo antes del pasado 29 de marzo, cuando finalizó el plazo para el registro de las cédulas estipulado por la Registraduría Nacional.

“Que hay que mandar a arreglar las cédulas que porque hay que votar. Eso manda a decir su hermano, yo no sé. Vinieron a decirme eso, a traerme la razón de que votáramos que por Petro, que para que votemos por ese man (...) Hay que avisarle a la muchacha de Medellín que votáramos, porque es un bienestar para él” (sic), se escucha a Neila Quiroz, hablándole a su hijo Leider Giraldo, hermano de alias Siopas, según El Tiempo.

En otro de los audios, la mujer le entrega la misma razón a su hija. También le advierte que toca votar por Petro “porque es un bienestar para él”, según la razón que envió alias Siopas con uno de sus hombres: “Él manda a decir que por favor den el voto (...) por Petro, que por Petro, él mandó a decir por quién (...) El muchacho vino a traer la razón y que ya hoy viajaba”,

El periódico señala que las autoridades indagan si este posible constreñimiento electoral podría ir más allá de los miembros de la familia del posible heredero de ‘Otoniel’ y si podría extenderse a pobladores de municipios de Antioquia y Chocó, áreas de operación de ‘Siopas’.

Según El Tiempo, "las indagaciones apuntan a que este posible constreñimiento al elector podría estar relacionado con una de las propuestas del candidato presidencial y que está consignada en su programa de gobierno, la cual tiene que ver con diálogos para el sometimiento a la justicia de este tipo de organizaciones criminales".

Un día antes de estas polémicas revelaciones, el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció el aumento de las recompensas para dar con la captura de alias 'Siopas' y alias 'Chiquito Malo', los dos herederos del extraditado jefe del Clan del Golfo, alias 'Otoniel'.

Durante el Consejo de Seguridad que contó con la presencia de las autoridades civiles, militares y policiales de la región, el jefe de la Defensa reveló que "Se ofrece a partir de hoy una recompensa de 5.000 millones de pesos para quien de información que permita a las autoridades llegar a la captura y judicialización de alias 'Siopas' y alias 'Chiquito Malo'" advirtió el ministro Molano.

En ese mismo sentido, las autoridades determinaron ofrecer un pago de recompensas de hasta 50 millones de pesos para quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los responsables de las actividades delictivas en esta región del país como la incineración de vehículos, el bloqueo de vías públicas y la afectación a la vida e integridad de los ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública.

El ministro de Defensa fue enfático al advertir que se está trabajando de manera conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, las alcaldías municipales y la Gobernación de Antioquia, para lograr restaurar en el menor tiempo posible la actividad comercial y la movilidad en todo el Urabá Antioqueño.

"Ninguno de los reductos del Clan del Golfo están por encima de la Ley. Nuestra Fuerza Pública, los soldados y policías de Colombia están del lado de Urabá y de Antioquia (..) No nos vamos a doblegar ante las acciones criminales e intimidatorias de estos reductos", indicó el ministro Molano al tiempo que informó que ese plan de reactivación de la movilidad y la actividad económica tendrá su énfasis en 9 municipios del departamento donde se contempla la realización de patrullajes conjuntos y reuniones con los líderes de los gremios y sectores económicos.

La protección, custodia, y garantías de seguridad en las vías del departamento, fue otro de los puntos tratados durante el Consejo de Seguridad. Las autoridades priorizaron algunos ejes viales en los que realizarán patrullajes aéreos y terrestres, a fin de que los transportadores puedan seguir ejerciendo su actividad económica, y se garantice el abastecimiento de combustibles, alimentos e insumos médicos en toda la región.

El ministro Molano, anunció la activación del 'Bloque de Búsqueda' para el departamento de Antioquia, el cual tendrá como objetivo acabar de desmantelar los reductos del 'Clan del Golfo' que persisten con actividades criminales, y el cual estará bajo el mando de un general de la Policía Nacional.

El jefe de la cartera de Defensa recordó que la Fuerza Pública está del lado de la comunidad, para restablecer el orden y la tranquilidad. "Aquí debe imperar la ley, la seguridad, la justicia y la libertad", dijo.
Alias 'Siopas' máximo cabecilla del grupo narcoterrorista Clan del Golfo, estaría invitando a votar por Petro.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!